Cuestiones filosóficas de la pedagogía en las ciencias de la educación en Francia



Título del documento: Cuestiones filosóficas de la pedagogía en las ciencias de la educación en Francia
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000530117
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
Instituciones: 1Secretaría de Educación del Valle del Cauca, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 13
Número: 32
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las ciencias de la educación en Francia son una disciplina universitaria de saber plural, cuyo objeto de estudio son el acto y el hecho educativos. Esta disciplina nació en 1967 y se ha consolidado como el espacio de referencia de investigación y formación en dicha sociedad. En el ámbito de las ciencias de la educación, la pedagogía abarca un conjunto de discursos y de prácticas dirigidas a la comprensión de la acción de educar y se nutre de las cuestiones filosóficas vitales frente a la instrumentación del acto educativo. Nuestro propósito, en este artículo, es mostrar algunos resultados de nuestras reflexiones sobre la disciplina y, en especial, sobre las cuestiones y los conceptos de la filosofía de la educación en la pedagogía
Resumen en inglés In France, educational sciences are an academic field of plural knowledge, focused on the educational act and the educational fact. This discipline was established in 1967 and has become the reference point for research and training in that society. Within educational sciences, pedagogy encompasses a set of discourses and practices aimed at understanding the action of educating and is nourished by crucial philosophical questions regarding the implementation of the educational act. Our purpose, in this article, is to present some results of our reflections on this discipline and, in particular, on the issues and concepts of philosophy of education in pedagogy
Resumen en portugués Na França, as ciências educacionais são um campo acadêmico de conhecimento plural, focado no ato e no fato educacionais. Esta disciplina nasceu em 1967 e se tornou o ponto de referência para a pesquisa e a formação naquela sociedade. Dentro das ciências da educação, a pedagogia engloba um conjunto de discursos e práticas destinadas a compreender a ação de educar e é alimentada por questões filosóficas fundamentais relativas à instrumentação do ato educacional. Nosso objetivo, neste artigo, é apresentar alguns resultados de nossas reflexões sobre esta disciplina e, em particular, sobre as questões e conceitos de filosofia da educação em pedagogia
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Francia,
Ciencias de la educación,
Filosofía de la educación
Keyword: Pedagogy,
History and philosophy of education,
France,
Educational sciences,
Philosophy of education
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)