Contenidos Filosóficos y Evaluación en Filosofía: una Apuesta para la Escuela Contemporánea



Título del documento: Contenidos Filosóficos y Evaluación en Filosofía: una Apuesta para la Escuela Contemporánea
Revista: Praxis & saber (Tunja)
Base de datos:
Número de sistema: 000607992
ISSN: 2216-0159
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja Boyacá. Colombia
2Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá
3Institución Educativa Nueva Generación, Sáchica Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 15
Número: 40
Paginación: 67-83
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El artículo presenta los resultados parciales de una investigación que indaga sobre Discursos y prácticas sobre contenidos filosóficos y evaluación en filosofía en la enseñanza de la filosofía y su relación con la formación de estudiantes en instituciones de educación básica y media. Las preguntas fundamentales que guían la investigación se centran en el papel de la evaluación en el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la filosofía y en los aspectos teóricos-metodológicos que permiten abordar la evaluación en filosofía como un problema filosófico. El análisis se organiza en tres categorías principales relacionadas con la enseñanza filosófica, la relación de la filosofía con el currículo y modelos pedagógicos, y la evaluación educativa y filosófica. Se enfatiza la importancia de concebir la evaluación como un proceso de formación que facilite un ambiente de aprendizaje para la asimilación y comprensión de los temas filosóficos. En conclusión, se destaca la importancia de comprender las prácticas evaluativas en la enseñanza de la filosofía y de cuestionar los contenidos filosóficos anclados a la educación tradicional, promoviendo una práctica crítica, experiencial y conceptual.
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados parciais de uma pesquisa que investiga discursos e práticas sobre o conteúdo filosófico e a avaliação em filosofia no ensino fundamental e médio. A pesquisa examina a relação dessas práticas com a formação dos estudantes nessas instituições. As questões centrais que orientam a investigação focam no papel da avaliação no desenvolvimento do pensamento crítico no ensino de filosofia e nos aspectos teórico-metodológicos que permitem tratar a avaliação em filosofia como uma questão filosófica. A análise está estruturada em três categorias principais: ensino filosófico, a relação da filosofia com o currículo e os modelos pedagógicos, e a avaliação educacional e filosófica. Destaca-se a importância de conceber a avaliação como um processo formativo que cria um ambiente de aprendizagem propício à assimilação e compreensão de temas filosóficos. Em conclusão, enfatiza-se a necessidade de entender as práticas avaliativas no ensino de filosofia e questionar os conteúdos filosóficos enraizados na educação tradicional, promovendo uma abordagem crítica, experiencial e conceitual.
Resumen en inglés The article presents the partial results of research that investigates discourses and practices on philosophical content and evaluation of philosophy in the teaching of philosophy and its relationship with the training of students in basic and middle education institutions. The fundamental questions guiding the research focus on the role of evaluation in the development of critical thinking in the teaching of philosophy and on the theoretical- methodological aspects that allow addressing evaluation in philosophy as a philosophical problem. The analysis is organized into three main categories: philosophical teaching, the relationship of philosophy with the curriculum and pedagogical models, and educational and philosophical evaluation. The article emphasizes the importance of conceiving evaluation as a formative process that facilitates a learning environment for the assimilation and understanding of philosophical topics. It concludes by emphasizing the importance of understanding evaluative methods in philosophy education and challenging traditional educational paradigms in philosophical content, advocating for a critical, experiential, and conceptual approach.
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Filosofía de la educación,
Enseñanza de la filosofía,
Evaluación,
Evaluación en filosofía,
Currículo,
Maestro,
Historia de la filosofía
Keyword: Philosophy of education,
Teaching of philosophy,
Evaluation,
Evalution in philosophy,
Curriculum,
Teacher,
History of philosophy
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)