Revista: | Praxis & saber (Tunja) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000530351 |
ISSN: | 2216-0159 |
Autores: | Solano Cohen, Vanessa1 Cruz Arcila, Ferney2 Bonilla Medina, Sandra Ximena3 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia 2Universidad EAN, Bogotá. Colombia 3Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2022 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 13 |
Número: | 35 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La relación entre la identidad racial, el aprendizaje de español e inglés como segunda lengua y las políticas y prácticas educativas es un tema que no se ha estudiado a profundidad en el contexto colombiano. Como contribución a esta discusión, indagamos cómo es percibida y configurada la alteridad en las prácticas pedagógicas de algunos profesores de español y de inglés. Con base en los aportes de la teoría crítica de la raza y, en lo metodológico, en el análisis crítico del discurso, se analizan las percepciones y configuraciones de los profesores en relación con la otredad y con cómo entienden sus prácticas pedagógicas. Los principales resultados resaltan la permanencia de algunos discursos coloniales en la percepción y configuración de la alteridad por parte de algunos profesores y cómo dicha visión colonial incide en sus prácticas pedagógicas. Hacer este tipo de análisis como profesores nos interpela a pensar desde nuestras propias prácticas pedagógicas sobre nuestra responsabilidad política en las luchas contra cualquier tipo de discriminación |
Resumen en inglés | The relationship between racial identity, Spanish and English learning as second language, and educational practices and policies has not yet been studied in depth in the Colombian context. To contribute to tackle this issue, we examine how alterity is perceived and configured in pedagogical practices of some Spanish and English teachers. Based on the contributions of Critical Race Theory and, in terms of methodology, supported by Critical Discourse Analysis, we examine teachers' perceptions and configurations of alterity imbued in their understandings of pedagogical practices. Main findings highlight the permanence of colonial discourses in the perception and configuration of alterity on the part of some teachers, and how such colonial views shape their pedagogical practices. Doing this type of analysis, from our role as educators, raises questions regarding teachers' political responsibility to combat any type of discrimination |
Resumen en portugués | A relação entre a identidade racial, a aprendizagem do espanhol e do inglês como segunda língua e as práticas e políticas educacionais ainda não foi estudada a fundo no contexto colombiano. Como contribuição a este tema, analisamos como a alteridade é percebida e configurada nas práticas pedagógicas de alguns professores de espanhol e de inglês. Com base nas contribuições da Teoria Crítica da Raça e, no que diz respeito à metodologia, sustentados pela Análise do Discurso Crítico, analisamos as percepções e configurações dos professores sobre a alteridade inerentes ao seu entendimento das práticas pedagógicas. Os principais resultados salientam a permanência dos discursos coloniais na percepção e configuração da alteridade por parte de alguns professores, e como tais visões coloniais influenciam suas práticas pedagógicas. Fazermos este tipo de análise como professores nos desafia a pensar a partir de nossas próprias práticas pedagógicas sobre nossa responsabilidade política nas lutas contra qualquer tipo de discriminação |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Colombia, Alteridad, Enseñanza de lenguas extranjeras, Inglés, Español, Prácticas pedagógicas, Racialización |
Keyword: | Pedagogy, Colombia, Alterity, Language teaching, English, Spanish, Pedagogical practices, Racialization |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |