Nivel de accesibilidad a los sitios web de las instituciones de educación del estado



Título del documento: Nivel de accesibilidad a los sitios web de las instituciones de educación del estado
Revista: Portafolio
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000414920
ISSN: 1317-2085
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jul
Volumen: 1
Número: 19
Paginación: 50-61
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La accesibilidad web persigue la igualdad de acceso a la información alojada en Internet. Muchas instituciones de Educación Superior del país poseen un sitio web donde realizan importantes procesos en linea (preinscripción, inscripción), por lo que esta investigación tiene como objeto determinar los niveles de accesibilidad que estos ofrecen. El basamento teórico se estructuró con posturas de Bromberg y otros (2006), Fundosa Teleservicios (2004), Fundación Auna (2003), y W3C (2001, 1999). Se realizó un estudio comparativo de sesenta y un sitios web pertenecientes a trece instituciones del estado Zulia. Se realizaron dos pruebas de validación (automática y manual) con base en los criterios de accesibilidad establecidos por la World Wide Web Consortium (W3C). Los resultados indicaron que todas las páginas analizadas presentaron problemas de accesibilidad, en diversos grados, lo cual representa una barrera significativa para algunos usuarios o cibernautas, en especial para las personas con discapacidad
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Información y sociedad,
Acceso a la información,
Internet,
Accesibilidad
Keyword: Library and information science,
Information and society,
Information access,
Internet,
Accessibility
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)