Revista: | Portafolio |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000414920 |
ISSN: | 1317-2085 |
Autores: | Ferrer, María de los Angeles1 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura y Diseño, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2009 |
Periodo: | Ene-Jul |
Volumen: | 1 |
Número: | 19 |
Paginación: | 50-61 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La accesibilidad web persigue la igualdad de acceso a la información alojada en Internet. Muchas instituciones de Educación Superior del país poseen un sitio web donde realizan importantes procesos en linea (preinscripción, inscripción), por lo que esta investigación tiene como objeto determinar los niveles de accesibilidad que estos ofrecen. El basamento teórico se estructuró con posturas de Bromberg y otros (2006), Fundosa Teleservicios (2004), Fundación Auna (2003), y W3C (2001, 1999). Se realizó un estudio comparativo de sesenta y un sitios web pertenecientes a trece instituciones del estado Zulia. Se realizaron dos pruebas de validación (automática y manual) con base en los criterios de accesibilidad establecidos por la World Wide Web Consortium (W3C). Los resultados indicaron que todas las páginas analizadas presentaron problemas de accesibilidad, en diversos grados, lo cual representa una barrera significativa para algunos usuarios o cibernautas, en especial para las personas con discapacidad |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Información y sociedad, Acceso a la información, Internet, Accesibilidad |
Keyword: | Library and information science, Information and society, Information access, Internet, Accessibility |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |