La interdisciplinariedad en el currículo de la Educación Superior



Título del documento: La interdisciplinariedad en el currículo de la Educación Superior
Revista: Plures. Humanidades
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000321227
ISSN: 1518-126X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
2Universidad de Oviedo, Oviedo. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 10
Paginación: 11-26
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La coordinación interdisciplinar de curso constituye uno de los factores fundamentales en la integración horizontal del currículo de una carrera, actualmente en la Educación Superior Cubana se trabaja en la planificación, organización y evaluación de la misma. En este artículo se reflexiona sobre las relaciones entre las disciplinas del currículo, más específicamente la interdisciplinariedad y el trabajo coordinado del colectivo de profesores para lograr que el estudio de las ciencias y las disciplinas se convierte en punto de partida para que puedan establecerse relaciones entre ellas, enmarcadas dentro del propio desarrollo científico y más específicamente dentro de los currículos disciplinares, integrados o con otras características más o menos flexibles. Este trabajo coordinado es una condición necesaria de la interdisciplinariedad, ya que se necesitan equipos integrados por especialistas que posean marcos epistémicos, conceptuales y metodológicos compartidos y en base a ellos trabajen según una estrategia metodológica que parta de la formulación de problemas auténticamente interdisciplinarios y cuya solución conduzca al conocimiento del sistema complejo que se estudia
Resumen en inglés The coordination interdisciplinary course constitutes one of the fundamental factors in the horizontal integration of the curriculum of a degree, at the moment in the Cuban Higher Education one works in the planning, organization and evaluation of the same one. In this article it is meditated on the relationships among the disciplines of the curriculum, more specifically the interdisciplinarity and the coordinated work of the community of professors to achieve that the study of the sciences and the disciplines become on the dot of departure so that relationships can settle down among them, framed inside the own scientific development and more specifically inside the discipliners curriculums, integrated or with other characteristics more or less flexible. This coordinated work is a necessary condition of the interdisciplinarity, since teams are needed integrated by specialists that possess epistemic marks, conceptual and methodological shared and based on them they work according to a methodological strategy that leaves of the formulation of genuinely interdisciplinary problems and whos
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Planeación y políticas educativas,
Interdisciplinariedad,
Diseño curricular,
Profesores,
Cuba
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)