Revista: | Plures. Humanidades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000321227 |
ISSN: | 1518-126X |
Autores: | Quiñones Urquijo, Abel1 Miguel Díaz, Mario de2 |
Instituciones: | 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba 2Universidad de Oviedo, Oviedo. España |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 10 |
Paginación: | 11-26 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La coordinación interdisciplinar de curso constituye uno de los factores fundamentales en la integración horizontal del currículo de una carrera, actualmente en la Educación Superior Cubana se trabaja en la planificación, organización y evaluación de la misma. En este artículo se reflexiona sobre las relaciones entre las disciplinas del currículo, más específicamente la interdisciplinariedad y el trabajo coordinado del colectivo de profesores para lograr que el estudio de las ciencias y las disciplinas se convierte en punto de partida para que puedan establecerse relaciones entre ellas, enmarcadas dentro del propio desarrollo científico y más específicamente dentro de los currículos disciplinares, integrados o con otras características más o menos flexibles. Este trabajo coordinado es una condición necesaria de la interdisciplinariedad, ya que se necesitan equipos integrados por especialistas que posean marcos epistémicos, conceptuales y metodológicos compartidos y en base a ellos trabajen según una estrategia metodológica que parta de la formulación de problemas auténticamente interdisciplinarios y cuya solución conduzca al conocimiento del sistema complejo que se estudia |
Resumen en inglés | The coordination interdisciplinary course constitutes one of the fundamental factors in the horizontal integration of the curriculum of a degree, at the moment in the Cuban Higher Education one works in the planning, organization and evaluation of the same one. In this article it is meditated on the relationships among the disciplines of the curriculum, more specifically the interdisciplinarity and the coordinated work of the community of professors to achieve that the study of the sciences and the disciplines become on the dot of departure so that relationships can settle down among them, framed inside the own scientific development and more specifically inside the discipliners curriculums, integrated or with other characteristics more or less flexible. This coordinated work is a necessary condition of the interdisciplinarity, since teams are needed integrated by specialists that possess epistemic marks, conceptual and methodological shared and based on them they work according to a methodological strategy that leaves of the formulation of genuinely interdisciplinary problems and whos |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Currículo, Planeación y políticas educativas, Interdisciplinariedad, Diseño curricular, Profesores, Cuba |
Solicitud del documento | |