Ibn Jaldún, una teoría política del poder constituyente



Título del documento: Ibn Jaldún, una teoría política del poder constituyente
Revista: Pléyade (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000372877
ISSN: 0718-655X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 7
Paginación: 173-205
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo pretende mostrar que el núcleo del pensamiento político de Ibn Jaldún es una teoría del poder constituyente, que se expresa en su concepto de ‘asabiyya como esa potencia decisiva que da lugar a la soberanía en todas las comunidades humanas. En primer término, se traza un contexto histórico intelectual, a través del cual se plantea una lectura filosófica de Ibn Jaldún en el marco de la tradición de pensamiento político árabe e islámico. En segundo término, se estudia el concepto de ‘asabiyya considerando sus usos tanto desde la época preislámica como en el Islam contemporáneo, su lugar en la obra de Ibn Jaldún, y los problemas de interpretación que se han discutido entre los estudiosos del autor, con el objeto de establecer el carácter teórico del concepto por sobre los factores histórico y cultural que ha privilegiado la lectura sociológica. En tercer término, y a modo de reflexiones finales, se establecen ciertas conexiones entre Ibn Jaldún y tres pensadores contemporáneos (Benjamin, Arendt y Foucault) en razón del problema de la ‘asabiyya, la violencia y el poder
Resumen en inglés This paper aims to show that the core of Ibn Khaldun’s political thought is a theory of constituent power that is expressed in his concept of ‘asabiyya as this decisive potentiality that leads to sovereignty in all human communities. Primarily, it is drawn an historical and intellectual context from which it is proposed a philosophical reading of Ibn Khaldun within the tradition of Arab and Islamic political thought. Secondly, the concept of ‘asabiyya is studied considering its uses from pre-Islamic societies to contemporary Islam, its place in Ibn Khaldun’s work, and the problems of interpretation that were discussed between the scholars on the author, in order to establish the theoretical character of the concept more than the historical and cultural factors that were considered by the sociological reading. Thirdly, and as final reflections, are established some connections between Ibn Khaldun and three contemporary thinkers (Benjamin, Arendt and Foucault) in relation to the problem of ‘asabiyya, violence and power
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Historia y filosofía de la política,
Pensamiento poblacional,
Poder constituyente,
Soberanía,
Filosofía política,
Islam,
Ibn Jaldún,
Teoría política
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