Los modelos pedagógicos en los programas de hipertensión arterial: entre la experiencia y los aprendizajes



Título del documento: Los modelos pedagógicos en los programas de hipertensión arterial: entre la experiencia y los aprendizajes
Revista: Perspectivas en nutrición humana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000299468
ISSN: 0124-4108
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Escuela de Nutrición y Dietética, Medellín, Antioquia. Colombia
3Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 141-152
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: se analizó la planificación, ejecución, evaluación y sistematización de programas de hipertensión en empresas prestadoras de servicios de salud en la ciudad de Medellín-Colombia. Método: se realizó un estudio cualitativo en 26 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), adscritas a seis Entidades Promotoras de Salud (EPS) en las que se recolectaron datos mediante 20 observaciones participantes en actividades educativas individuales y grupales. Resultados: en la mayoría de las EPS las acciones educativas están dirigidas a impactar factores externos de individuos homogenizados, son descontextualizadas y se justifican por la norma; el modelo pedagógico tradicional y la didáctica son la repetición constante de temáticas sobre factores de riesgo, corresponden a un activismo irreflexivo que fomenta relaciones verticales con los individuos; la evaluación la constituyen el registro, la facturación y la adherencia a los tratamientos farmacológicos. Conclusiones: se aprecia que las acciones educativas en los programas de hipertensión arterial, no responden a modelos pedagógicos concretos, ni a una didáctica concebida como proceso. Los objetivos son poco definidos, los períodos de intervención cortos y hacen frágil el proceso, la evaluación responde más a la verificación de requisitos normativos
Resumen en inglés Objective: to analyze the process, evaluation and systematization of hypertension programs implemented in health care services (EPS) and health institutions in Medellin (IPS). Methods: a qualitative study was conducted in 6 EPS and 26 IPS health care services. Data was collected by participative and direct observation of groups and individual who were involved in twenty educational sections. Results: the majority of EPS, educational sections attend to impact external factors of standardized individuals; educational activities are out of focus. The pedagogic model used is conventional and recurring to point out only on risk factors. Those activities don’t promote individual participation and the evaluation is based mainly on fill up records about patient’s adhesion to medications. Conclusions: the present study shows that hypertension educational programs implemented in health care services don’t meet process of the pedagogic and instructive models; therefore they can not impact positively the health of the patients participating in this program
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Salud pública,
Colombia,
Educación para la salud,
Pacientes,
Promoción de la salud,
Hipertensión arterial,
Evaluación de programas,
Modelos pedagógicos
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