Los objetivos generales y particulares en los programas educativos de las asignaturas UJAT: Un diagnóstico sintáctico y semántico



Título del documento: Los objetivos generales y particulares en los programas educativos de las asignaturas UJAT: Un diagnóstico sintáctico y semántico
Revista: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449109
ISSN: 0188-3313
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Número: 59
Paginación: 28-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del análisis realizado sobre dos campos de datos: el objetivo general y los objetivos particulares, los cuales son parte del formato Programa de Estudio de las asignaturas en las carreras de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, para para identificar oportunidades de mejora en la redacción sintáctica y semántica de estos campos. Los resultados observados de los nueve programas revisados, pertenecientes al Area de Formación General, conducen a la conclusión de que se tiene una débil cultura en la estructuración y formulación de objetivos de aprendizaje, por parte de quienes elaboran los Programas de Estudio. Los profesores encontrarán dificultades para llevar a cabo esa tarea si no han recibido una formación que los capacite para redactar objetivos correctamente. Este proceso de revisión y evaluación es aplicable a cualquier Programa de Estudio que incluya objetivos de aprendizaje
Resumen en inglés This paper presents the results of the analysis performed on two data fields: the general objective and specific objectives, which are part of the format better known as Programme of Study used for subjects in the careers of the Juárez Autonomous University of Tabasco, in order to identify opportunities for improvement in the syntactic and semantic wording of these data fields. The observed results of the nine programs reviewed, belonging to the General Training Area, lead to the conclusion that a weak culture in structuring and formulation of learning objectives, by those who developed the Programmes of Study, is shown. Teachers will find it difficult to carry out this task if they have not received training to enable them to write down objectives properly. This review and evaluation process applies to any Program of Study including data fields related to learning objectives
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Semántica,
Sintactica,
Objetivos de aprendizaje,
Redacción,
Programas de estudio
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)