Revista: | Perspectivas docentes |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000450781 |
ISSN: | 0188-3313 |
Autores: | Castro Chávez, María de Jesús1 Gutiérrez Rodríguez, Eufrosina Alba1 Marín Pérez, Martha2 Ramos Morales, Patricia3 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional Preparatoria No. 5, México, Distrito Federal. México 2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México 3Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2015 |
Número: | 58 |
Paginación: | 19-30 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Experimental |
Resumen en español | La V de Gowin (VG) es una estrategia que facilita el aprendizaje a través de elementos teóricos y metodológicos que interactúan en la construcción del conocimiento. Realizamos un estudio pseudoexperimental con 216 alumnos de Química del Bachillerato (UNAM). El grupo piloto empleó la VG como informe de laboratorio y el testigo entregó un informe técnico. Se comparó su desempeño mediante cuatro pruebas: razonamiento verbal (RV), razonamiento abstracto (RA), inteligencias múltiples (IM) y conocimientos de química (CQ). Al final del ciclo escolar, el grupo piloto alcanzó mejores CQ (ANOVA-Bonferroni, p<0.05); y RV y RA (Xi2, p<0.05). La suma final–inicial de las IM/alumno mostró diferencias en el grupo piloto (t pareada, p<0.05). El uso de la V de Gowin, es un medio eficaz de aprendizaje de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales; promueve la adquisición de habilidades cognitivas para el desarrollo del RV y RA y favorece el desarrollo de las IM |
Resumen en inglés | The V of Gowin (VG) is a strategy that facilitates learning through theoretical and methodological elements that interact in the construction of knowledge. We conducted a pseudoexperimental study with 216 students Chemistry Baccalaureate (UNAM). The pilot group used the VG as lab report and the control group gave a technical report. Their performance was compared with four tests: verbal reasoning (VR), abstract reasoning (AR), multiple intelligences (MI) and knowledge of Chemistry (ChK). At the end of the school year, the pilot group achieves better ChK (ANOVA-Bonferroni p <0.05); VR and AR (Xi2, p <0.05). The final-initial sum of the MI/student showed differences in the pilot group (paired t, p <0.05). The use of Gowin's V is an effective means of learning of conceptual, procedural and attitudinal knowledge; which promotes the acquisition of cognitive skills for the development of VR and AR of the students and improvement the development of MI |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Psicología educativa, Didáctica, Estrategias de aprendizaje, Laboratorio, Ciencias, Gowin, D. Bob, Diagrama UVE, Mapas conceptuales, Razonamiento verbal |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |