Impacto de la uve de Gowin en el desarrollo de conocimientos, razonamientos e inteligencias múltiples



Título del documento: Impacto de la uve de Gowin en el desarrollo de conocimientos, razonamientos e inteligencias múltiples
Revista: Perspectivas docentes
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000450781
ISSN: 0188-3313
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional Preparatoria No. 5, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, México, Distrito Federal. México
Año:
Número: 58
Paginación: 19-30
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental
Resumen en español La V de Gowin (VG) es una estrategia que facilita el aprendizaje a través de elementos teóricos y metodológicos que interactúan en la construcción del conocimiento. Realizamos un estudio pseudoexperimental con 216 alumnos de Química del Bachillerato (UNAM). El grupo piloto empleó la VG como informe de laboratorio y el testigo entregó un informe técnico. Se comparó su desempeño mediante cuatro pruebas: razonamiento verbal (RV), razonamiento abstracto (RA), inteligencias múltiples (IM) y conocimientos de química (CQ). Al final del ciclo escolar, el grupo piloto alcanzó mejores CQ (ANOVA-Bonferroni, p<0.05); y RV y RA (Xi2, p<0.05). La suma final–inicial de las IM/alumno mostró diferencias en el grupo piloto (t pareada, p<0.05). El uso de la V de Gowin, es un medio eficaz de aprendizaje de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales; promueve la adquisición de habilidades cognitivas para el desarrollo del RV y RA y favorece el desarrollo de las IM
Resumen en inglés The V of Gowin (VG) is a strategy that facilitates learning through theoretical and methodological elements that interact in the construction of knowledge. We conducted a pseudoexperimental study with 216 students Chemistry Baccalaureate (UNAM). The pilot group used the VG as lab report and the control group gave a technical report. Their performance was compared with four tests: verbal reasoning (VR), abstract reasoning (AR), multiple intelligences (MI) and knowledge of Chemistry (ChK). At the end of the school year, the pilot group achieves better ChK (ANOVA-Bonferroni p <0.05); VR and AR (Xi2, p <0.05). The final-initial sum of the MI/student showed differences in the pilot group (paired t, p <0.05). The use of Gowin's V is an effective means of learning of conceptual, procedural and attitudinal knowledge; which promotes the acquisition of cognitive skills for the development of VR and AR of the students and improvement the development of MI
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Didáctica,
Estrategias de aprendizaje,
Laboratorio,
Ciencias,
Gowin, D. Bob,
Diagrama UVE,
Mapas conceptuales,
Razonamiento verbal
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)