Revista: | Perspectiva educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000467993 |
ISSN: | 0718-9729 |
Autores: | Pastor de Jones, Ingrid Victoria1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica San Pablo, Arequipa. Perú |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 56 |
Número: | 1 |
Paginación: | 62-83 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de esta investigación es determinar si existe relación entre estilos de enseñanza, y tipos de personalidad y temperamento en docentes de nivel superior. Como referente se ha tomado el estudio “Relación entre estilos de enseñanza y niveles de comprensión lectora” (Pastor, 2010). La metodología es no experimental, descriptiva-correlacional, aplicando el Inventario del Estilo de Enseñanza de Anthony F. Grasha, que comprende el estilo experto, autoridad formal, modelo personal, facilitador y delegador y el Inventario de Personalidad de J. Eysenck-S.B.G., que evalúa introversión, extroversión, psicoticismo y neuroticismo, en una muestra de 50 docentes, seleccionados con un muestreo no probabilístico por cuotas (Canales, 1986). Los resultados muestran una relación significativa entre distintos estilos de enseñanza y la personalidad extroversión y se concluye que mientras más extrovertido sea el docente, tenderá a aplicar más el estilo de enseñanza delegador |
Resumen en inglés | The objective of the study is to determine the relationship between the teaching styles, types of personality and temperament of teachers of higher education. A preliminary document was taken from the study Relationship between teaching styles and levels of reading comprehension”(Pastor, 2008). The methodology corresponds to non-experimental, descriptive correlational type research. The study population consisted of 50 teachers selected with a sampling non-probability by quotas (De Canales, 1986). The teachers that participated completed a questionnaire from the teaching styles of Anthony F. Grasha, comprising expert, formal authority, personal model, and facilitator and delegator styles and completed a questionnaire rating personalities by J. Eysenck-S.B.G., which assesses the dimensions of personality introversion, extroversion, psychoticism, and neuroticism. The results indicated a significant relationship between different styles of teaching and extroverted personality, and concluded that the more extrovert the teacher is, the more they will tend to apply a more delegatory style of teaching |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Psicología educativa, Profesores, Estilos de enseñanza, Personalidad, Métodos de enseñanza |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |