Relación entre estilos de enseñanza y tipos de personalidad en docentes de nivel superior



Título del documento: Relación entre estilos de enseñanza y tipos de personalidad en docentes de nivel superior
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467993
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica San Pablo, Arequipa. Perú
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 56
Número: 1
Paginación: 62-83
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación es determinar si existe relación entre estilos de enseñanza, y tipos de personalidad y temperamento en docentes de nivel superior. Como referente se ha tomado el estudio “Relación entre estilos de enseñanza y niveles de comprensión lectora” (Pastor, 2010). La metodología es no experimental, descriptiva-correlacional, aplicando el Inventario del Estilo de Enseñanza de Anthony F. Grasha, que comprende el estilo experto, autoridad formal, modelo personal, facilitador y delegador y el Inventario de Personalidad de J. Eysenck-S.B.G., que evalúa introversión, extroversión, psicoticismo y neuroticismo, en una muestra de 50 docentes, seleccionados con un muestreo no probabilístico por cuotas (Canales, 1986). Los resultados muestran una relación significativa entre distintos estilos de enseñanza y la personalidad extroversión y se concluye que mientras más extrovertido sea el docente, tenderá a aplicar más el estilo de enseñanza delegador
Resumen en inglés The objective of the study is to determine the relationship between the teaching styles, types of personality and temperament of teachers of higher education. A preliminary document was taken from the study Relationship between teaching styles and levels of reading comprehension”(Pastor, 2008). The methodology corresponds to non-experimental, descriptive correlational type research. The study population consisted of 50 teachers selected with a sampling non-probability by quotas (De Canales, 1986). The teachers that participated completed a questionnaire from the teaching styles of Anthony F. Grasha, comprising expert, formal authority, personal model, and facilitator and delegator styles and completed a questionnaire rating personalities by J. Eysenck-S.B.G., which assesses the dimensions of personality introversion, extroversion, psychoticism, and neuroticism. The results indicated a significant relationship between different styles of teaching and extroverted personality, and concluded that the more extrovert the teacher is, the more they will tend to apply a more delegatory style of teaching
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Profesores,
Estilos de enseñanza,
Personalidad,
Métodos de enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)