Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler



Título del documento: Participación de los padres en la educación: una prueba del modelo de Hoover-Dempsey y Sandler
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467834
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología, Ciudad Obregón, Sonora. México
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 56
Número: 2
Paginación: 139-153
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito de esta investigación fue explicar la participación de los padres con hijos en educación básica, a partir de la propuesta de Hoover-Dempsey y Sandler (2005). Estos autores proponen variables como: las creencias de rol que tienen los padres respecto al apoyo a sus hijos en los aspectos escolares, la autoeficacia para participar, la percepción de las invitaciones que reciben de los hijos y maestros. Para ello se realizó un modelo de trayectoria con ecuaciones estructurales encontrando que las variables, creencias de rol en apoyar a sus hijos en la escuela y la autoeficacia tienen un efecto directo e indirecto sobre el involucramiento de los papás. En el contexto mexicano dichas variables, excepto por la percepción de los padres sobre las invitaciones del maestro, aportan a la explicación de la partiipación de los padres en los asuntos escolares
Resumen en inglés The purpose of this research was to explain the parƟcipaƟon of parents with children in elementary educaƟon, based on the proposal of Hoover - Dempsey and Sandler (2005). These authors propose variables such as the beliefs of parents about their role regarding how to support to their children with school issues, self-efficacy to parƟcipate, the percepƟon of the invitaƟons that receive from their children, and teachers. A path model with structural equaƟons was carried out, finding that the variables, beliefs about the role of parents in supporƟng their children in school and self-efficacy have a direct and indirect effect in the involvement of parents. In the Mexican context, the above-menƟoned variables, except for the percepƟon of parents of the invitaƟons from the teacher, contribute to the explanaƟon of the involvement of parents in school affairs
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación básica,
Sociología de la educación,
Padres,
Participación,
Educación,
Creencias,
Involucramiento
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)