Revista: | Perspectiva educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000467834 |
ISSN: | 0718-9729 |
Autores: | Sandoval Domínguez, Ricardo1 Echeverría Castro, Sonia Beatriz1 Valdés Cuervo, Angel Alberto1 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico de Sonora, Departamento de Psicología, Ciudad Obregón, Sonora. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 56 |
Número: | 2 |
Paginación: | 139-153 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | El propósito de esta investigación fue explicar la participación de los padres con hijos en educación básica, a partir de la propuesta de Hoover-Dempsey y Sandler (2005). Estos autores proponen variables como: las creencias de rol que tienen los padres respecto al apoyo a sus hijos en los aspectos escolares, la autoeficacia para participar, la percepción de las invitaciones que reciben de los hijos y maestros. Para ello se realizó un modelo de trayectoria con ecuaciones estructurales encontrando que las variables, creencias de rol en apoyar a sus hijos en la escuela y la autoeficacia tienen un efecto directo e indirecto sobre el involucramiento de los papás. En el contexto mexicano dichas variables, excepto por la percepción de los padres sobre las invitaciones del maestro, aportan a la explicación de la partiipación de los padres en los asuntos escolares |
Resumen en inglés | The purpose of this research was to explain the parƟcipaƟon of parents with children in elementary educaƟon, based on the proposal of Hoover - Dempsey and Sandler (2005). These authors propose variables such as the beliefs of parents about their role regarding how to support to their children with school issues, self-efficacy to parƟcipate, the percepƟon of the invitaƟons that receive from their children, and teachers. A path model with structural equaƟons was carried out, finding that the variables, beliefs about the role of parents in supporƟng their children in school and self-efficacy have a direct and indirect effect in the involvement of parents. In the Mexican context, the above-menƟoned variables, except for the percepƟon of parents of the invitaƟons from the teacher, contribute to the explanaƟon of the involvement of parents in school affairs |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación básica, Sociología de la educación, Padres, Participación, Educación, Creencias, Involucramiento |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |