Los seminarios colaborativos en un prácticum reflexivo de maestros. Análisis de una experiencia en la Universidad de Cantabria (España)



Título del documento: Los seminarios colaborativos en un prácticum reflexivo de maestros. Análisis de una experiencia en la Universidad de Cantabria (España)
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468281
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Cantabria, Facultad de Educación, Santander, Cantabria. España
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 56
Número: 3
Paginación: 3-24
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este artículo se analiza el papel de los seminarios colaborativos en una propuesta de practicum para futuros maestros, cuyo objetivo es promover procesos formativos más comprometidos con la mejora de la práctica docente a través de la reflexión. Concretamente, se estudia el proceso de indagación desarrollado por una de las alumnas (Laura1 ), quien comienza con reflexiones simplificadoras y coherentes con un modelo docente técnico para ir adoptando, a lo largo del programa, un enfoque más complejo de reflexión en el que se incluyen variables sociales, culturales y políticas. El caso examinado evidencia la potencialidad de los seminarios para favorecer el diálogo reflexivo y el aprendizaje transformativo sobre diferentes contenidos pedagógicos, y también nos incita a replantear las relaciones docente-discente hacia formatos más horizontales y dialógicos
Resumen en inglés In this arƟcle we analyze the role of collaboraƟve seminars in a pracƟcum proposal for future teachers aim at promoƟng training processes more commiƩed to the improvement of the teaching pracƟce through reflecƟon. Specifically, we will analyze the inquiry process carried out by one of the students (Laura), who begins developing simplifying reflecƟons that are coherent with a technical teaching model to adopt, as the program progresses, a more complex reflecƟon approach that involves social, cultural and poliƟcal variables. The case analyzed shows the potenƟal of seminars to promote reflecƟve dialogue and transformaƟve learning on different pedagogical contents, and also encourages us to rethink teacher-student relaƟonships towards more horizontal and dialogic formats
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación superior,
Didáctica,
Formación de profesores,
Seminarios,
Reflexión,
Prácticas de enseñanza,
Profesor-Alumno,
Práctica reflexiva,
Competencias
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)