Las TIC para la intervención educativa en TDAH: un estudio bibliométrico



Título del documento: Las TIC para la intervención educativa en TDAH: un estudio bibliométrico
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468339
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Vigo, Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Vigo, Pontevedra. España
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 56
Número: 3
Paginación: 142-161
País: Chile
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este trabajo se realiza un acercamiento a la producción científica sobre la oportunidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la mejora del desarrollo personal de quienes presentan un Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Para esto, se ha realizado una revisión bibliométrica, acerca de la producción cienơfica sobre el tema. La muestra la componen 41 estudios, publicados en los últimos quince años e indexados en tres bases de datos diferentes (Scopus, Google Académico y Dialnet). Los resultados revelan que, aunque la producción científica es limitada, las TIC favorecen la inclusión educativa, el desarrollo educativo, personal y social de las personas con TDAH, por lo tanto, son un recurso eficaz tanto para trabajar la atención y la impulsividad como para acercar a dicha población a través de aplicaciones informáticas específicas, contenidos curriculares relacionados con la lectoescritura y las matemáticas
Resumen en inglés In this work, an approach is made to the scienƟfic producƟon on the opportunity of InformaƟon and CommunicaƟon Technologies (ICT) to improve the personal development of people with AƩenƟon Deficit and HyperacƟvity Disorder (ADHD). For this, we performed a bibliometric review about scienƟfic producƟon on the subject. The sample consisted of 41 studies published in the last fiŌeen years and indexed in three different databases (Scopus, Google Scholar and Dialnet). The results show that, although scienƟfic producƟon is limited, ICTs promote social educaƟonal inclusion, and educational and personal development of subjects with ADHD. Therefore, they are an effecƟve resource to work aƩenƟon and impulsivity, in order to bring this populaƟon closer through specific applications, and curriculum related to literacy and mathemaƟcs
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Didáctica,
Tecnología de la información,
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH),
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Producción científica,
Lectoescritura,
Matemáticas,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)