La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado: construyendo un marco conceptual



Título del documento: La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado: construyendo un marco conceptual
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467829
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 56
Número: 2
Paginación: 28-50
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta un marco conceptual sobre los procesos de reflexión dialógica que pretende contribuir al debate y discusión sobre la necesidad de indagar en el desarrollo de estrategias que faciliten dichos procesos en la formación inicial del profesorado. Se profundiza en las dimensiones y niveles que caracterizan tanto la reflexión crítica como la dialógica, las características de los incidentes críticos como eje de reflexión y el análisis de los roles que se asumen al desarrollar tríadas reflexivas, entendidas como estrategias formativas en el marco de las prácticas pedagógicas en centros educativos. Esta conceptualización supone una responsabilidad tanto para los/as formadores/as de los programas universitarios como para los/as tutores/as de los centros, que permitirá construir una comprensión compartida entre ellos/as y sus estudiantes apoyada en estrategias que contribuyan a reexaminar sus concepciones, comprender el contexto cultural y social de su enseñanza y buscar alternativas en su futura práctica docente
Resumen en inglés This paper presents a conceptual framework on dialogic processes of reflecƟon that aims to contribute to debate and discussion about the need to invesƟgate the development of strategies to facilitate these processes in iniƟal teacher training. The arƟcle delves into the dimensions and levels that characterize both criƟcal and dialogical reflecƟon, the characterisƟcs of criƟcal incidents as the axis of reflecƟon and analysis of the roles that are assumed in order to develop reflecƟve triads, understood as training strategies in the context of teaching pracƟce in schools. This conceptualizaƟon is a responsibility for both trainers and tutors, who will build a shared understanding between them and their students supported by strategies that contribute to reexamine their concepƟons, understanding the cultural and social context of their teaching and to look for alternaƟves in their future pracƟce
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Formación de profesores,
Diálogo,
Práctica pedagógica,
Innovación educativa,
Sentido crítico,
Reflexión crítica,
Reflexión dialógica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)