Revista: | Perspectiva educacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000468787 |
ISSN: | 0718-9729 |
Autores: | Martínez Mollineda, Carlos1 Torres Falcón, Mairelys1 Hernández Fernández, Viviana1 |
Instituciones: | 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara. Cuba |
Año: | 2018 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 57 |
Número: | 2 |
Paginación: | 73-99 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El propósito de este artículo es comunicar resultados de la aplicación de un proceder metodológico que contribuye a la preparación de directores de enseñanza primaria para dirigir una escuela enfocada en el desarrollo local. Se uƟliza el enfoque cualitativo, pues la actividad investigativa se desarrolla orientada a comprender un fenómeno educativo interpretado, explicado y alcanzado en su propio contexto. Para dicho propósito, se emplearon las técnicas de revisión de documentos, observación, entrevista y encuesta. Los resultados demuestran que existen carencias teóricas sobre los contenidos que deben dominar los directivos educacionales para contribuir desde la escuela al desarrollo local. Además, se observan limitadas motivaciones y disposición para trabajar en esta dirección |
Resumen en inglés | The purpose of this arƟcle is to communicate results of the applicaƟon of a methodological procedure which contributes to the preparaƟon of primary school principals to direct a school focused on local development. It uses a qualitaƟve approach given that the research acƟvity is developed to understand an educaƟonal phenomenon that must be interpreted, explained and understood in its proper context. For this purpose, the following techniques were used: review of documents, observaƟon, interviews, and survey. The results show that there are technical deficiencies in the contents that must be mastered by educaƟonal managers to contribute from the schools to the local development. It is also observed that there is limited moƟvaƟon and willingness to work in this direction |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación básica, Sociología de la educación, Directores, Escuelas primarias, Formación profesional, Desarrollo local, Conocimientos |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |