La formación de profesores de ciencias: descripción y análisis de posibles relaciones entre las representacions sobre el aprendizaje de docentes y estudiantes universitarios de profesorado



Título del documento: La formación de profesores de ciencias: descripción y análisis de posibles relaciones entre las representacions sobre el aprendizaje de docentes y estudiantes universitarios de profesorado
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467990
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 56
Número: 1
Paginación: 4-24
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El cambio educativo no solo requiere de modificaciones curriculares sino también de la reflexión de los docentes sobre sus propias concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza, ya que estas determinan su relación con el conocimiento y la práctica docente, cuestión que adquiere especial relevancia en la formación de futuros profesores. Este trabajo aporta los resultados de la caracterización y el análisis de posibles relaciones entre las concepciones implícitas sobre el aprendizaje de docentes y estudiantes universitarios de profesorados en ciencias. Se realizó un estudio descriptivo de la variable Concepciones sobre el aprendizaje, con 167 participantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina. El tratamiento de los datos se realizó a través del análisis descriptivo univariado y multivariado. Los resultados reflejan que cada sujeto convive con diferentes concepciones simultáneas en función del contexto, observándose similitudes y diferencias entre las concepciones de cada grupo
Resumen en inglés Educational changes require not only curricular changes, but also teachers’ reflections on their own implicit conceptions about teaching and learning, as they determine their relationship to knowledge and their practice. This paper provides a characterization and comparison of implicit conceptions of teachers and science teaching students. A descriptive study of the variable conceptions of learning was carried out with a non-random stratified sample of 167 individuals from the National University of Mar del Plata, Argentina. Univariate descriptive analyses were performed and two multivariate statistical methods were combined: the factorial analysis of multiple correspondences and K-means method. The data shows that each individual does not maintain a single underlying theory about learning, with different simultaneous views coexisting, depending on the context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Psicología educativa,
Profesores,
Estudiantes universitarios,
Representaciones,
Aprendizaje,
Concepciones,
Formación de profesores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)