La Evaluación ¿nos conducirá a la tierra prometida?



Título del documento: La Evaluación ¿nos conducirá a la tierra prometida?
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468008
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 56
Número: 1
Paginación: 147-163
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La evaluación es un tema recurrente en el ámbito educativo porque tiene tantos ángulos e implicaciones en la vida de los evaluados que el debate parece interminable. El artículo analiza, desde una perspectiva crítica, ciertos planteamientos formulados por los promotores del paradigma de evaluación dominante (entendida como medición y realizada a través de pruebas estandarizadas) para la educación básica mexicana, que revelan las dificultades que afronta esta perspectiva de la evaluación para lograr la mejora de la educación. También, se contrastan algunos elementos de este discurso oficial con las prácticas evaluadoras que tienen lugar en los centros escolares, y con los aportes teóricos más recientes que la investigación en este campo nos ofrece, lo que manifiesta una incongruencia entre las aspiraciones y la realidad
Resumen en inglés Evaluation is a recurring theme in the educational realm. As evaluation has many points of view and implications on the lives of those evaluated, the debate seems endless. This article analyzes from a critical perspective, some statements formulated by those who champion the dominant paradigm on evaluation for Mexican primary education (that is, evaluation as measurement and carried out through standardized tests). Analysis indicated that this paradigm faces difficulties in contributing to educational improvement. Likewise, using recent theoretical contributions, a comparison is made between some elements of official discourse on evaluation and the evaluation practices carried out in the schools. The analysis revealed that there is incongruence between aspirations of the dominant paradigm and reality
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Evaluación del aprendizaje,
Pruebas estandarizadas,
Creencias,
Complejidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)