La ética organizacional en los centros educativos. Análisis de concepciones y prácticas educativas



Título del documento: La ética organizacional en los centros educativos. Análisis de concepciones y prácticas educativas
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468004
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 56
Número: 1
Paginación: 127-146
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La presente aportación analiza las concepciones de los agentes de la comunidad educativa y sus prácticas en torno a la ética organizacional en los centros educativos. Incluye resultados de siete entrevistas en profundidad a diferentes agentes de la comunidad educativa de la provincia de Barcelona para explorar qué opinan, cómo caracterizan y desarrollan la ética organizacional; el análisis de documentos para conocer qué se sabe sobre el objeto de estudio y la revisión de seis buenas prácticas de ámbito educativo y empresarial, de la salud y de los servicios sociales con la finalidad de identificar herramientas de promoción de la ética organizacional en diferentes instituciones. Los resultados delimitan un concepto teórico sobre la ética organizacional, analizan la opinión de agentes de la comunidad educativa y teóricos expertos y aportan información sobre distintas experiencias, prácticas, estrategias organizativas que los centros educativos desarrollan para promover la ética organizacional
Resumen en inglés The following contribution analyzes the conceptions of the agents of the educational community and its practices around organizational ethics in schools. It includes results of seven in-depth interviews with different agents of the educational community in the province of Barcelona to explore what they think, how to characterize and develop organizational ethics; document analysis to learn what is known about the object of study and a review of six good practices in education and business, health and social services in order to identify tools to promote organizational ethics in different institutions. The results define a theoretical concept on organizational ethics, analyze the opinion of agents of the educational community and expert knowledge and provide information on different experiences, practices, organizational strategies that schools develop to promote organizational ethics
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Etica,
Etica organizacional,
Organizaciones educativas,
Prácticas educativas,
Responsabilidad social,
Saber práctico,
Valores éticos,
Instituciones educativas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)