Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa



Título del documento: Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000468785
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Facultad de Negocios, Córdoba. Argentina
2
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 57
Número: 2
Paginación: 27-50
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español La evaluación de la inteligencia emocional (IE) es centro de interés para profesionales de diversos campos de la salud y la educación. Este artículo ofrece una revisión sistemática cuantitativa sobre los instrumentos de evaluación de la IE utilizando una herramienta de análisis bibliográfico basado en la metodología PRISMA. Los resultados obtenidos muestran una importante productividad científica sobre la IE, pero escasos instrumentos que presenten adecuadas propiedades psicométricas para la medición de la IE en niños y adolescentes, menos aún en población clínica infanto-juvenil. Se discute la importancia de plantear puntos de encuentro entre las diversas teorías existentes y sus instrumentos de evaluación, para que la inteligencia emocional no se convierta en un campo de estudio restringido exclusivamente a investigadores y académicos. Se concluye con un listado de instrumentos de evaluación de la IE con suficientes garanơas psicométricas para su aplicación en el ámbito educativo
Resumen en inglés The evaluaƟon of emoƟonal intelligence (EI) is a center of interest for professionals from various fields of health and educaƟon. This arƟcle offers a systematic quantitative review of the evaluation instruments of EI using a bibliographic analysis tool based on the PRISMA methodology. The obtained results show an important scienƟfic producƟvity on EI, but few instruments that present adequate psychometric properƟes for the measurement of EI in children and adolescents, and even less in the infant-juvenile clinical population. The importance of raising points in common between the various exisƟng theories and their evaluation instruments is discussed, so that emotional intelligence does not become a field of study restricted exclusively to researchers and academics. It concludes with a list of instruments for evaluaƟng EI with sufficient psychometric guarantees for its applicaƟon in the educaƟonal field
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Didáctica,
Psicometría,
Inteligencia emocional,
Evaluación,
Instrumentos de evaluación,
Pruebas psicológicas,
Habilidades,
Personalidad
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)