Gestión del aula y formación inicial de profesores. Un estudio de revisión



Título del documento: Gestión del aula y formación inicial de profesores. Un estudio de revisión
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467828
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile
2Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 56
Número: 2
Paginación: 4-27
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español La gestión del aula se encuentra documentada por décadas de investigación y propuestas publicadas mayoritariamente en lengua inglesa. El objetivo del artículo es analizar las propuestas formativas en gestión del aula en la formación inicial de profesores. Se realizó un estudio metodológicamente mixto, que combina técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas a un conjunto de 46 estudios cienơficos publicados en revistas indexadas en SCOPUS y WOS entre los años 2010 y 2016. Como resultado principal se encuentra que, independiente de que las propuestas formativas privilegien el entrenamiento en estrategias eficaces o competencias cogniƟvas para favorecer la gestión en el aula, las propuestas desarrollan contenidos de gestión centrados en el control de la conducta y organización de la instrucción en el aula. Se discuten marcos de referencia sobre la gestión del aula
Resumen en inglés Classroom management has been documented by decades of research and proposals published mostly in English. The aim of this paper is to analyze formaƟve proposals on classroom management for iniƟal teacher training. We carried out a mixed methodological study that combines qualitaƟve and quanƟtaƟve analysis techniques for a set of 46 scienƟfic studies published in journals indexed in Scopus and WOS between 2010 and 2016. The main result is that, regardless of whether the formaƟve proposals favor training on effecƟve strategies or cogniƟve skills to foster classroom management, proposals develop management content focused on behavior control and the organizaƟon of classroom instrucƟon. Frameworks on classroom management are discussed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Formación de profesores,
Enseñanza,
Práctica pedagógica,
conocimiento,
Gestión de aula,
Concepciones,
Estrategias educativas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)