Enfoque Ecológico Funcional en una escuela especial de discapacidades múltiples



Título del documento: Enfoque Ecológico Funcional en una escuela especial de discapacidades múltiples
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467831
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 56
Número: 2
Paginación: 70-91
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El propósito del siguiente estudio consistió en indagar el Enfoque Ecológico Funcional en las prácticas pedagógicas aplicadas en la enseñanza de estudiantes con necesidades educativas especiales múltiples de una escuela diferencial de Talca, Chile. La invesƟgación se enmarcó en un método cualitativo y de estudio de caso. Se entrevistó de forma individual y en grupos focales a tres educadoras y tres apoderadas. Los resultados indican que son aplicadas algunas de las prácticas pedagógicas basadas en el Enfoque Ecológico Funcional. Las que no se ejecutan se debe a dificultades que presentan las educadoras con la evaluación ecológica, la que provoca problemas en la elaboración de la planificación centrada en la persona y el proyecto educativo individual. Se observa escasa coordinación entre los docentes y los padres. Se concluye la necesidad de contar con una guía del Enfoque Ecológico Funcional, que permita orientar en su ejecución a las educadoras y familias
Resumen en inglés The purpose of this study was to inquire the FuncƟonal Ecological Approach in teaching pracƟces for students with mulƟple special educaƟonal needs in a differenƟal school of Talca, Chile. The research used a qualitaƟve method and case studies. We interviewed three educators and three mothers both individually and through focus groups. The results indicate that some of the teaching pracƟces based on the FuncƟonal Ecological Approach are applied. Those not executed respond to difficulƟes presented by the educators with the ecological assessment, which causes problems in the development of person-centered planning and an individual educaƟonal project. We observed poor coordinaƟon between teachers and parents. We conclude that it is necessary to have a FuncƟonal Ecological Approach flowchart to guide its implementaƟon for educators and families
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Pedagogía,
Discapacidad múltiple,
Profesores,
Enfoque ecológico funcional,
Familia-escuela,
Formación docente
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)