Aprendiendo de la experiencia: un dispositivo de análisis colaborativo de experiencias pedagógicas



Título del documento: Aprendiendo de la experiencia: un dispositivo de análisis colaborativo de experiencias pedagógicas
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467830
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 56
Número: 2
Paginación: 51-69
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este arơculo discutimos el problema del trabajo sobre la experiencia pedagógica como la posibilidad para crear espacios de desarrollo colaborativo entre docentes tanto de nivel escolar como universitario. Para esto se revisan distintas propuestas de dispositivos similares, del mundo anglosajón como francófono, enfatizando la corriente del análisis de prácticas profesionales, y proponiéndose un dispositivo original de análisis, que ha sido utilizado en el trabajo de acompañamiento de docentes. Este dispositivo ha sido diseñado para desarrollar en los profesores la capacidad de observación clínica de situaciones pedagógicas, el aprendizaje mutuo de metodologías y acercamientos a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la socialización de valores y puntos de vista en torno a los fenómenos educaƟvos y la generación de conocimiento pedagógico a partir de la práctica docente
Resumen en inglés In this arƟcle, we discuss the problem regarding work above pedagogical experience as the possibility top create spaces of collaboraƟve development between both university and school teachers. In order to do so, we review different proposals of similar configuraƟons, especially in Anglo-Saxon and Frenchspeaking literature, emphasizing the analysis point of view of professional internships, proposing an original device for analysis, which has been used in teacher accompaniment. This group configuraƟon has been designed to develop in teachers the capacity of clinical observaƟon of pedagogical situaƟons, fostering mutual learning and co-educaƟon regarding teaching and learning methodologies, as well as the socializaƟon of values and points of view regarding educaƟve phenomena and the producƟon of pedagogical knowledge based on teaching pracƟce
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Formación de profesores,
Observación clínica,
Práctica pedagógica,
Experiencia,
Práctica reflexiva,
Trabajo colaborativo,
Estrategias didácticas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)