Aplicación de indicadores de idoneidad afectiva en un proceso de enseñanza de probabilidad en educación secundaria



Título del documento: Aplicación de indicadores de idoneidad afectiva en un proceso de enseñanza de probabilidad en educación secundaria
Revista: Perspectiva educacional
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467832
ISSN: 0718-9729
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Zaragoza, Facultad de Educación, Zaragoza. España
2Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 56
Número: 2
Paginación: 92-116
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español La reflexión docente es una herramienta fundamental de la innovación didáctica. En este artículo se describe y analiza una experiencia reflexiva sobre la idoneidad afectiva de un proceso de estudio sobre probabilidad en educación secundaria, con el objetivo de mostrar su utilidad para identificar mejoras y explicar fenómenos didácticos que tienen lugar en la implementación. El método empleado es de carácter cualitativo, descriptivo e interpretativo, basado en la aplicación de indicadores de idoneidad afectiva para valorar el grado de adecuación a los condicionantes del contexto y para identificar hechos didácticos significativos. Como resultado se ofrece una guía de aplicación de los indicadores de idoneidad afectiva en un proceso de estudio concreto de probabilidad. Finalmente, en las conclusiones, tras establecer las mejoras que pueden realizarse en el proceso que se ha considerado, se señala la pertinencia de este tipo de análisis reflexivo como herramienta de innovación docente
Resumen en inglés Teacher reflection is a key instrument for educaƟonal innovation. This paper describes and analyses a reflecxive experience on the affecƟve suitability of a probability study process in secondary education. The objecƟve of the research is to show the applicaƟon of affecƟve suitability indicators within a teaching experience, and how they are used to guide the teachers’ reflecƟon and to idenƟfy improvements and to explain didacƟcal phenomena. The methodology is qualitative, descripƟve and interpretaƟve, based on the applicaƟon of affecƟve suitability indicators to evaluate the level of adequacy to the context conditions and to idenƟfy significant didacƟcal facts. The result is an applicaƟon guide of affecƟve suitability indicators to a study process of probability. Finally, aŌer establishing the improvements to be implemented, the conclusions show the perƟnence of this kind of reflective analysis as an instrument for teachers’ innovation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Pedagogía,
Didáctica,
Formación docente,
Enseñanza,
Matemáticas,
Reflexión,
Innovación educativa,
Afectividad,
Teoría de la idoneidad didáctica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)