El barco como cronotopo en "El Metro" de Donato Ndongo-Bidyogo



Título del documento: El barco como cronotopo en "El Metro" de Donato Ndongo-Bidyogo
Revista: Perífrasis- Revista de literatura, teoría y crítica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000423399
ISSN: 2145-9045
Autores: 1
Instituciones: 1Universite de Perpignan, Perpignan, Pyrenees Orientales. Francia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 11
Paginación: 37-51
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los estudiosos reconocen que las migraciones se han convertido en un desafío fundamental de la vida política, social e imaginaria de varias sociedades del mundo. A las migraciones Sud-Sud, se añaden las migraciones hacia Europa que captan todavía más la atención de los medios de comunicación. Si la migración está bien difundida en el mundo, el símbolo de las embarcaciones de fortuna sobrecargadas despierta recuerdos dolorosos (la esclavización arabo-occidental) en el caso particular del migrante negro africano poscolonial. En El Metro (2007), Donato Ndongo utiliza esa imagen para mostrar el peligro, la precariedad de los migrantes clandestinos en el mar
Resumen en inglés Evidence suggests that the question of migrations nowadays has become a major challenge of political, social and imaginary life of many societies in the World. In addition to South-South migrations, the migrations from Africa to Europe are which mass media pay more attention. If the migration is widespread in the World, the symbol of the present boat people awakes painful memories (arabo-occidental slavery) in the particular case of the Black African postcolonial migrant. In El Metro (2007), Donato Ndongo uses that image to show the danger, the insecurity of clandestine migrants to sea
Disciplinas: Relaciones internacionales,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Geopolítica,
Novela,
Migración,
Cronotipo,
Barcos,
Ndongo Bidyogo, Donato
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)