Planeación estratégica de largo plazo, una necesidad de corto plazo



Título del documento: Planeación estratégica de largo plazo, una necesidad de corto plazo
Revista: Pensamiento & gestión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000306362
ISSN: 1657-6276
Autores: 1
2


Instituciones: 1Universidad de Sucre, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Sincelejo, Sucre. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul
Número: 26
Paginación: 191-213
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las empresas hoy más que nunca se enfrentan al dilema de tener que planear para el largo plazo y a la vez enfrentarse a escenarios complejos e inestables, lo cual dificulta su estabilidad y crecimiento. Se ha construido un modelo de planeación que con un paradigma muy importante de la literatura administrativa, las Competencias Centrales (Core Competences), pretende crear ventajas competitivas que garanticen su viabilidad y le permita competir en una economía de mercado. Se propone un método sencillo para su implementación a partir de un diagnóstico inicial, la redefinición de la misión y la visión, el diseño de estrategias, el riesgo tanto interno como externo y la adopción y/o elaboración de indicadores que permitan monitorear el alcance en el tiempo de los objetivos estratégicos planeados. Su construcción se efectúa a partir de las condiciones específicas de las organizaciones y se convierte en la bitácora que acompañará la construcción de un futuro competitivo y exitoso
Resumen en inglés Companies now more than ever are faced with the dilemma of having to plan for the long term and simultaneously deal with complex scenarios and unstable, which hinders its stability and growth. It has built a model of planning that with a very important paradigm of literature administrative Skills Center (Core Competences), aims to create competitive advantages to ensure its viability and enable it to compete in a market economy. It proposes a simple method for its implementation from an initial diagnosis, redefinition of the mission and vision, designing strategies, risk both internally and externally and the adoption and / or development of indicators to monitor the extent to the time of the planned strategic objectives. Its construction is made from the specific conditions of organizations and becomes the logs that accompany building a competitive and successful future
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Planeación,
Dirección y control,
Planeación estratégica,
Competencias centrales,
Ventajas competitivas,
Estrategias,
Indicadores de gestión,
Tablero de control
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