Sustentabilidad del cambio: las prácticas docentes



Título del documento: Sustentabilidad del cambio: las prácticas docentes
Revista: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000341123
ISSN: 0717-1013
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
Año:
Volumen: 44
Número: 1
Paginación: 99-117
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo aborda el problema de la no persistencia del cambio y la falta de una base de sustentabilidad de las reformas en América Latina y el Caribe, desde cuatro posibles hipótesis (Gajardo, 1999) y sugiere una quinta; los cambios afectarán lo que los alumnos aprenden y cómo los profesores enseñan sólo cuando tales cambios impliquen a los centros y sus profesores. El cambio es esencialmente el producto de los actores situados de modo que el centro debe transformarse en espacio para el aprendizaje docente, permitiendo la formalización del saber implícito y la modificación de las rutinas. El estudio plantea que la desconexión de las lógicas de acción puede concebirse como uno de los principales obstáculos para generar cambios y mejorar la calidad educativa. Se concluye con una serie de pasos para generar transformaciones en la acción y la reflexión conducentes a la sustentabilidad del cambio
Resumen en inglés This article approaches the absence of persistence in change and the lack of a sus- tainability basis in the reforms in Latin America and the Caribbean. It does so from four possible hypotheses (Gajardo, 1999) and suggests a fifth; changes will have an impact on students’ learning outcomes and how teachers teach, only when those changes involve centers and teachers. Change is essentially the product of situated actors and hence, the center should become a space fostering teacher learning and allowing for implicit knowledge to be formalized and routines to be modified. The study states that the disconnection in logics of action may be regarded as one of the main obstacles to producing changes and improving educational quality. The article concludes with a series of steps aiming at producing transformation in action and reflection leading to change sustainability
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Organización,
Cambio educativo,
Sustentabilidad,
Práctica docente,
Racionalidad,
Gestión del cambio,
Gestión institucional
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)