Educación estadística: relaciones con la matemática



Título del documento: Educación estadística: relaciones con la matemática
Revista: Pensamiento educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364610
ISSN: 0717-1013
Autores: 1
2
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Departamento de Estadística, Santiago de Chile. Chile
2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática, Valparaíso. Chile
Año:
Volumen: 49
Número: 1
Paginación: 53-64
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se argumenta que la razón de ser de la enseñanza de la estadística a nivel escolar es la alfabetización estadística, necesaria para que en el futuro los alumnos puedan ser ciudadanos eficientes en la sociedad de la información. Se presentan además los significativos consensos en cuanto a la enseñanza de esta disciplina. Dado que la Estadística aparece dentro del currículo de Matemática, se discuten los puntos en común y las diferencias entre ambas disciplinas. Se expresa, además, que la investigación en educación estadística es distinta de la investigación en educación matemática y que cada didáctica asociada es también diferente. Finalmente, se aborda el importante tema de la formación de los profesores
Resumen en inglés This article argues that the main reason for teaching Statistics is statistical literacy, which is essential for the students to be productive members in the future information society. In addition, the significant consensus on teaching this discipline is presented. As Statistics appears within the Mathematics curriculum, the similarities and differences between the disciplines are discussed. It is also stated that research in statistical education is quite dissimilar from that in mathematical education, and the didactics are also different. Finally, the key issue of teacher training is addressed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Enseñanza,
Estadística,
Matemáticas,
Formación de profesores
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)