Revista: | Pensamiento educativo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000364610 |
ISSN: | 0717-1013 |
Autores: | Pino, Guido del1 Estrella, Soledad2 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Departamento de Estadística, Santiago de Chile. Chile 2Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática, Valparaíso. Chile |
Año: | 2012 |
Volumen: | 49 |
Número: | 1 |
Paginación: | 53-64 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se argumenta que la razón de ser de la enseñanza de la estadística a nivel escolar es la alfabetización estadística, necesaria para que en el futuro los alumnos puedan ser ciudadanos eficientes en la sociedad de la información. Se presentan además los significativos consensos en cuanto a la enseñanza de esta disciplina. Dado que la Estadística aparece dentro del currículo de Matemática, se discuten los puntos en común y las diferencias entre ambas disciplinas. Se expresa, además, que la investigación en educación estadística es distinta de la investigación en educación matemática y que cada didáctica asociada es también diferente. Finalmente, se aborda el importante tema de la formación de los profesores |
Resumen en inglés | This article argues that the main reason for teaching Statistics is statistical literacy, which is essential for the students to be productive members in the future information society. In addition, the significant consensus on teaching this discipline is presented. As Statistics appears within the Mathematics curriculum, the similarities and differences between the disciplines are discussed. It is also stated that research in statistical education is quite dissimilar from that in mathematical education, and the didactics are also different. Finally, the key issue of teacher training is addressed |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Enseñanza, Estadística, Matemáticas, Formación de profesores |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |