Revista: | Pensamiento educativo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000337551 |
ISSN: | 0717-1013 |
Autores: | Rosas, Ricardo1 Medina, Lorena2 Meneses, Alejandra2 Guajardo, Alejandra2 Cuchacovich, Stephanie1 Escobar, Pablo1 |
Instituciones: | 1Centro de Desarrollo Tecnologías de Inclusión, Santiago de Chile. Chile 2Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2011 |
Volumen: | 48 |
Número: | 1 |
Paginación: | 43-62 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | En el contexto de la situación lectora en Chile, y dada la necesidad de contar con instrumentos fiables que permitan la evaluación de la lectura, especialmente en los niveles iniciales de su aprendizaje, este estudio tiene el objetivo de validar una prueba de evaluación de la competencia lectora inicial basada en computador. Se utilizó una muestra de 527 niños estratificada por género, nivel socioeconómico y nivel escolar de tres escuelas de la Región Metropolitana de Santiago; los participantes fueron evaluados mediante las pruebas ABCDeti, CLP, SEPA-SEP y categorizados según su desempeño lector de acuerdo al criterio del profesor. Los resultados muestran que la prueba posee un alpha de Crombach de .961. Se encontraron, además, indicadores de confiabilidad aceptables por dimensiones y niveles escolares pertinentes; una correlación moderada con la prueba SEPA-SEP (r=.447), y evidencia consistente de discriminación con el criterio del desempeño lector según el profesor. Su estructura factorial por nivel escolar es pertinente y concordante con la evidencia empírica. En su conjunto, la evidencia presentada permite sostener la validez y confiabilidad de la prueba ABCDeti, demostrando así ser un instrumento robusto para la evaluación de la competencia lectora de prekínder a cuarto básico |
Resumen en inglés | Given the context of the reading situation in Chile, and the lack of reliable assessments of reading, especially of the early stages, this study aims to validate a computer-based test of early literacy skills. The sample included 527 children stratified by gender, socioeconomic level and grade, from 3 schools located in the metropolitan region of Santiago. The participants were evaluated by ABCDeti, CLP and SEPA-SEP tests, and categorized according to their reading performance by the teacher´s criteria. The results show that the test has a Cronbach alpha of .961 and acceptable reliability indicators for relevant dimensions and grade levels. We found a moderate correlation with the test-SEPA-SEP (r =. 447), and evidence of consistent discrimination with the teacher´s assessment of reading performance. The factorial structure by grade level is appropriate and consistent with the empirical evidence. Overall, the evidence presented supports the validity and reliability of the ABCDeti test and suggest it is a robust instrument for the assessment of reading skills from Pre-Kinder to fourth grade |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación básica, Evaluación educativa, Competencia lectora, Lectura inicial, Instrumentos de evaluación, Confiabilidad |
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