Revista: | Paradigma (Maracay) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000323268 |
ISSN: | 1011-2251 |
Autores: | Fernández, María E1 Meza, Mildred1 Magro, Marcela2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Caracas, Distrito Federal. Venezuela 2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, El Mácaro. Venezuela |
Año: | 2009 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 30 |
Número: | 2 |
Paginación: | 21-37 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El presente estudio tuvo como propósito indagar los significados de actores escolares sobre lo qué es la escuela y hacia dónde va. Se utilizó la observación de conversaciones y la entrevista como estrategias de investigación y se apoyó en Teorías de Acción Humana y conceptos de educación y escuela. Los resultados se presentan desde las visiones de los docentes, directores, padres, estudiantes, miembros de la comunidad y los documentos del Estado y de las escuelas. Los dos primeros actores consideran que la escuela es una organización para enseñar y aprender; los padres la conciben como un lugar para satisfacer necesidades y la educación para el futuro; para los estudiantes es un espacio de socialización con sus pares; los miembros de la comunidad coinciden con lo planteado en documentos oficiales que la definen como “centro de quehacer comunitario”. En una de las conclusiones se indica que la escuela está viviendo un proceso de transformación y redefiniciones de la misión que la sociedad tradicionalmente le ha asignado |
Resumen en inglés | This study had like purpose researching the meanings of scholar actors about what is it and where is going the school? It was used the observation and interviews as researching strategies and it was supported by Human Action’s Theories and Education and School concepts. The results are shown from different points of view teachers, principals, parents, students and state. The firsts regard that school is an organization to teach and to learn; parents consider it as a place to satisfy food and education needs for future; for students it is a socialization space with theirs pairs; state define it like “community occupation center”. School is living a transformation and redefinitions process of the mission that society has been traditionally assigned |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Sociología de la educación, Enfoques, Misión, Fines educativos, Actores educativos, Concepciones, Teoría de acción |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |