Paquetes tecnológicos para el tratamiento de datos en investigación en educación matemática



Título del documento: Paquetes tecnológicos para el tratamiento de datos en investigación en educación matemática
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000347849
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Aragua. Venezuela
2Universidad de Carabobo, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 28
Número: 1
Paginación: 215-234
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan algunas aplicaciones de paquetes tecnológicos para el tratamiento y análisis de datos en educación matemática. Para tal fin se efectúa un estudio documental, a partir del cual se clasifican los paquetes tecnológicos de acuerdo a diversos criterios de autores como Algarabel y Sanmartín, Valles, Buendía, Colás y Hernández. Se toma en cuenta los tipos de paquetes y cómo se clasifican según sus funciones. Para el análisis de datos cuantitativo, se focaliza en los paquetes estadísticos más usados, sus características y criterios para la selección del paquete. En cuanto al análisis de datos cualitativo, se muestran las ventajas y limitaciones así como las tareas a realizar en el análisis de datos. Para ambos casos se muestran investigaciones en Educación Matemática con la perspectiva de ser usado por investigadores noveles y experimentados, en el tratamiento de datos
Resumen en inglés In this article some applications of technological packages are shown for data analysis in mathematics education research. A documentary study was made, from as the technological packages are classified according to the criteria of authors Algarabel y Sanmartín, Valles, Buendía, Colás y Hernández. It is taken into account the types from packages and how they are classified according to theirs functions. For the quantitative data analysis, it is focused more in the used statistical packages, their features and criteria for the selection of the package. As far as the qualitative data analysis, are to the advantages and limitations as well as the tasks to make in the analysis of data. For both cases are practical applications in mathematics education research; which could help to seniors and juniors researchers in the data processing
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Investigación educativa,
Matemáticas aplicadas,
Enseñanza,
Software educativo,
Enseñanza de las matemáticas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)