Modelo analógico para enseñan biotecnología



Título del documento: Modelo analógico para enseñan biotecnología
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323325
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Aragua. Venezuela
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 30
Número: 2
Paginación: 195-207
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Ante los nuevos retos en la enseñanza de las ciencias y las innovaciones didácticas, los modelos analógicos constituyen una herramienta para comprender los conceptos científicos. En esta investigación de Campo, evaluativa y diseño cualitativo, se describe la experiencia en la aplicación de un Modelo Analógico sobre la Lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida) para enseñar Biotecnología en 4º año de Bachillerato. Las técnicas utilizadas fueron: Mapas Mentales, Observación Participante y Entrevistas. El modelo analógico consistió en la comparación de “Una fábrica biotecnológica” (tópico) con la fábrica de harina de maíz (análogo). Los mapas mentales se aplicaron al inicio y al final de la estrategia. Los estudiantes lograron comprender la analogía, mostrando tener conocimientos previos sobre la lombriz, más no así sobre los aspectos biotecnológicos. La docente de aula opinó que el modelo analógico fue de utilidad porque los estudiantes profundizaron conocimientos biotecnológicos y reforzaron lo que sabían. Se concluye que el modelo analógico es factible y efectivo para enseñar biotecnología, permitiendo comprender la comparación de los procesos que ocurren en la lombriz roja californiana
Resumen en inglés Faced with the new challenges in the teaching of sciences and the didactic innovations, the analogical models represent a tool to understand the scientific concepts. This investigation, evaluative nature and qualitative design, describes the experience in the application of an Analogical Model about the Californian Red Worm (Eisenia foetida) to teach Biotechnology in high school. Applied Techniques, Mental Maps, Participant Observation and Interview. The analogical model compared “A biotechnological factory” (topic) with a “Corn flour factory” (analogue). The mental maps strategy was applied to students to achieve understanding of the analogy; they had previous knowledge on the worm, but not biotechnology. The classroom teacher’s opinion was that the analogical model is of utility because the students deepened their biotechnological knowledge and strengthened what they knew. It is concluded that the analogical model is feasible and effective to teach biotechnology, it allowed understanding the comparison of the processes that occur in the Californian red worm
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Modelos,
Analogías,
Educación científica,
Biotecnología,
Técnicas de enseñanza
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