Revista: | Paradigma (Maracay) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348579 |
ISSN: | 1011-2251 |
Autores: | Rojas Torres, Ana Cecilia1 Parra Sandoval, Hugo2 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Lara. Venezuela 2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 30 |
Número: | 1 |
Paginación: | 187-202 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La construcción del Conocimiento Didáctico Matemático constituye el foco central del proceso de formación de profesores que desarrollarán la docencia en el área. Para tal efecto, los docentes en formación deben conocer en primer término, todo lo relativo al objeto matemático en cuestión, los conocimientos conceptuales y procedimentales relacionados con el tema de trabajo, sin olvidar considerar el ámbito social y nivel cognitivo de los participantes a quienes va dirigido las actividadesacadémicas. Aunado a estas consideraciones y entendiendo que los procesos de enseñanza son por excelencia procesos de comunicación, es prioritario el desarrollo de la competencia comunicativa en los docentes a lo largo de su formación académica. En este sentido y en la búsqueda de alternativas que permitan mejorar los procesos de la comunicación y de construcción del Conocimiento Didáctico Matemático en el aula, los software educativos surgen como opción viable y factible en la enseñanza de los últimos tiempos en los centros de formación de docentes. La intención del escrito es presentar elementos a considerar para la puesta en práctica de los programas informáticos educativos involucrando la comunicación y la construcción del Conocimiento Didáctico Matemático |
Resumen en inglés | The construction of Pedagogical Mathematical Knowledge is a fundamental element in the training process of teachers who will educate in the area. To that end, teachers in training must know in first term all that is related to the mathematical object in question, conceptual and procedural knowledge related to the subject of work, as well as the relevance of knowledge for the participants. Tied to these considerations, and understanding that the processes of teaching are by excellence processes of communication, the development of communicative competence for teachers throughout their academic training is considered a priority. Therefore, and in seeking alternatives to improve these processes of communication and construction of Pedagogical Mathematical Knowledge in the classroom, educational software emerge as a viable and feasible option in higher education teacher training centers. The intention of this article is to present items that need to be considered in the use of educational software involving communication and construction of Pedagogical Mathematical Knowledge, besides from being an input for reflection of the educational work in teachers training |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Conocimiento, Matemáticas, Software educativo, Formación docente, Enseñanza-aprendizaje, Comunicación, Competencias docentes |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |