La confrontación de normas en la construcción de discursos de la matemática escolar



Título del documento: La confrontación de normas en la construcción de discursos de la matemática escolar
Revista: Paradigma (Maracay)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000323305
ISSN: 1011-2251
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España
2Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 30
Número: 2
Paginación: 125-142
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Presentamos un estudio microetnográfico de la interacción entre profesores y alumnos en cinco aulas de matemáticas de secundaria de Barcelona, España. Desarrollamos un análisis interpretativo basado en aspectos de la teoría fundamentada para entender cómo el discurso situado de aula influye en la construcción del Discurso de la matemática escolar. Argumentamos que es posible un análisis de discursos de aula que integre aspectos de la dimensión histórica por medio de la consideración de divergencias en el uso de normas. Nuestros datos muestran la interacción de profesores y alumnos en la construcción del discurso del aula de matemáticas a lo largo de la tarea de resolución de un problema contextualizado. Observamos cómo ciertas normas asociadas a mundos de la vida de los alumnos acaban siendo desestimadas a favor de normas que se presentan como propias del discurso escolar
Resumen en inglés We present a microetnographical work focused on the interaction between teachers and students in five secondary mathematics classrooms in Barcelona, Spain. We develop an interpretative analysis based on aspects of the grounded theory in order to better understand how the classroom situated discourse has an influence on the construction of the school mathematics Discourse. We point to the possibility of analysing the contents of classroom discourses by integrating elements of the historical dimension through the identification of differences in the use of norms. In particular, our data show the interaction between teachers and students in the construction of the mathematics classroom discourse when solving a contextualized problem. We observe how certain norms related to the students’ lifeworlds are rejected in favour of norms that are introduced as belonging to the school discourse
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Matemáticas aplicadas,
Discurso,
Normas,
Interacción social,
Aulas,
Matemáticas,
Vida cotidiana,
Mundo de la vida
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)