Revista: | Paradigma (Maracay) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000323281 |
ISSN: | 1011-2251 |
Autores: | Castillo Piña, Luis Alberto1 Algara, Andrés2 González, Jorge Enrique2 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Maracay, Aragua. Venezuela 2Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2009 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 30 |
Número: | 2 |
Paginación: | 75-98 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la enseñanza del inglés como lengua extranjera, en algunos casos, el componente pronunciación ha sido relegado a un segundo plano y, en otros, completamente descartado. Tal situación parece ser producto de la aparente dificultad de integrar la pronunciación en la enseñanza del mencionado idioma adoptando un enfoque comunicativo. Por ello, con este trabajo se pretende definir una estrategia metodológica acorde con los principios de la Enseñanza Comunicativa de la Lengua, en la cual la enseñanza de la pronunciación constituya una componente esencial en el desarrollo de la competencia comunicativa oral del estudiante; en dicha estrategia se redefine este componente de modo que el estudiante pueda lograr una pronunciación inteligible que le permita comunicarse de manera efectiva. El desarrollo pedagógico de la estrategia que se propone se realiza en cinco fases que se articulan sobre la base de tres principios de naturaleza comunicativo-funcional |
Resumen en inglés | In the teaching of English as a foreign language, the teaching of pronunciation has been either relegated to a second place or completely obviated in teaching dynamics. This situation has been so due to the apparent difficulty in integrating the teaching of pronunciation in the teaching of English under the light of the communicative approach. Due to this, the purpose of this paper focuses on defining a methodological strategy aligned with the principles of the communicative approach, in which the teaching of pronunciation is conceived as an essential component for the development of the student’s communicative competence. In such strategy, the role of pronunciation is redefined in such a way that it allows the student to attain an intelligible pronunciation which enables this to communicate effectively. The pedagogical development of the mentioned strategy comprises five phases that are articulated with three principles of communicative-functional nature |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Didáctica, Pedagogía, Lingüística aplicada, Enfoque comunicativo, Inglés, Pronunciación, Métodos de enseñanza |
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