Las redes de conocimiento: caso una empresa dedicada a la elaboración de bolsas de polietileno localizada en la ciudad de Puebla



Título del documento: Las redes de conocimiento: caso una empresa dedicada a la elaboración de bolsas de polietileno localizada en la ciudad de Puebla
Revista: Panorama administrativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000424309
Autores:
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 109-122
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo presenta un análisis de las relaciones que existen entre la empresa y diferentes actores, como son los clientes, proveedores, agrupaciones, gobierno e instituciones educativas de nivel superior, entre otros; Estas relaciones constituyen las llamadas redes de conocimiento o redes sociales. Por lo que el objetivo de este trabajo es indagar el papel que han desempeñado las redes sociales respecto a la transferencia de conocimientos en una empresa dedicada a la elaboración de bolsas de polietileno. Para responder a la pregunta de investigación ¿Cuál es el nodo o lazo de las redes de conocimiento de la empresa más fuerte y que le ha facilitado un intercambio de conocimientos que le han servido como apoyo para su permanencia en el mercado? Dentro de los resultados obtenidos, se encontró que las relaciones informales, específicamente las establecidas con Instituciones de Gobierno, Instituciones de Educación superior (IES), amigos, empresarios, proveedores son las que más contribuyen a la adquisición y mejoramiento de conocimientos tecnológicos, administrativos y empresariales. Siendo el aspecto clave en la construcción de las redes la confianza, la reciprocidad y la regularidad. La metodológica utilizada está fundada en el estudio de caso en una empresa dedicada a la elaboración de bolsas de polietileno
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Mercadotecnia,
Empresas,
Relaciones públicas,
Redes de conocimiento,
Proveedores,
Clientes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)