Tres concepciones postmodernas de los sistemas educativos: Foucault, Lyotard y Luhmann



Título del documento: Tres concepciones postmodernas de los sistemas educativos: Foucault, Lyotard y Luhmann
Revista: Pampedia (Xalapa, Ver.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000336214
ISSN: 1870-428X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Veracruz. México
Año:
Periodo: Jul-Jun
Número: 4
Paginación: 28-42
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo elabora un análisis descriptivo que tiene como punto central la noción de sistema educativo, como un concepto que se puede observar en la obra de Lyotard, Luhmann y Foucault; la pertinencia radica en que desde la óptica postmoderna se observa el rompimiento con la noción tradicional de educación en su sentido de proyecto universal y emancipatorio; asimismo, se elabora un breve diagnóstico de la condición de la enseñanza de los saberes por las instituciones universitarias o redes de educación superior con respecto de los cambios vertiginosos y las exigencias que conlleva el curso de las sociedades informatizadas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Sistemas educativos,
Postmodernidad,
Bildung,
Fines educativos,
Autonomía,
Metarrelato,
Lyotard, Jean-Francois,
Luhmann, Niklas,
Foucault, Michel
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)