El raciovitalismo: una propuesta para el docente desde la filosofía de Ortega y Gasset



Título del documento: El raciovitalismo: una propuesta para el docente desde la filosofía de Ortega y Gasset
Revista: Pampedia (Xalapa, Ver.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000334928
ISSN: 1870-428X
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Jun
Número: 5
Paginación: 50-58
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo de investigación define la postura que debe asumir el docente como intelectual y su compromiso como forjador de la cultura, siguiendo la propuesta del raciovitalismo de Ortega y Gasset. Argumentamos la necesidad prácticamente ontológico-circunstancial de que el docente conquiste este papel, en la medida de que su exhortación es estar en constante vigilancia de aquello que se puede estar omitiendo en la formación del alumno-profesional: formar para la vida, para lo cual se requiere de esa mirada aguda del intelectual. Se parte de que el quehacer de este último debe exceder los compromisos institucionales, sobre todo por la idea de responsabilidad que subyace en esta propuesta
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Raciovitalismo,
Ortega y Gasset, José,
Razón,
Cultura,
Profesores,
Intelectuales,
Responsabilidad,
Vida
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)