Revista: | Pampedia (Xalapa, Ver.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000334928 |
ISSN: | 1870-428X |
Autores: | García Pérez, Sandra Hernanz Moral, José Antonio |
Año: | 2009 |
Periodo: | Jul-Jun |
Número: | 5 |
Paginación: | 50-58 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este trabajo de investigación define la postura que debe asumir el docente como intelectual y su compromiso como forjador de la cultura, siguiendo la propuesta del raciovitalismo de Ortega y Gasset. Argumentamos la necesidad prácticamente ontológico-circunstancial de que el docente conquiste este papel, en la medida de que su exhortación es estar en constante vigilancia de aquello que se puede estar omitiendo en la formación del alumno-profesional: formar para la vida, para lo cual se requiere de esa mirada aguda del intelectual. Se parte de que el quehacer de este último debe exceder los compromisos institucionales, sobre todo por la idea de responsabilidad que subyace en esta propuesta |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Raciovitalismo, Ortega y Gasset, José, Razón, Cultura, Profesores, Intelectuales, Responsabilidad, Vida |
Solicitud del documento | |