Revista: | Palobra (Cartagena) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000494614 |
ISSN: | 1657-0111 |
Autores: | Córdoba Girado, Lina Luz1 Arrieta Flórez, Rosaura |
Instituciones: | 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia 2Universidad de Cartagena, Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno, Cartagena de Indias. Colombia |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ago |
Número: | 17 |
Paginación: | 144-164 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente trabajo describe, analiza y representa los procesos pedagógicos llevados a cabo en diez Centros de Desarrollo Infantil-CDI, modalidad institucional en Cartagena de Indias, con el fin de mostrar la incidencia de estas acciones orientadas a la construcción de sujetos autónomos, reflexivos e investigativos. Se analizaron diez CDI de la ciudad y se encontró que la educación inicial ofrecida en estas instituciones incide de forma directa en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades cognitivas, comunicativas, corporales, socioemocionales y estéticas en los niños menores de 5 años que participan de la misma. No obstante, se evidencia una desarticulación entre la educación inicial ofrecida en los CDI y la educación formal, lo cual se constituye en un obstáculo al mejoramiento en la calidad de la educación y al reconocimiento de capacidades potenciadas en los niños mediante la educación inicial |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación preescolar, Colombia, Educación inicial, Proceso pedagógico, Primera infancia, Atención integral, Derechos, Centros de Desarrollo Infantil, Cartagena |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Palobra/2017/no17/7.pdf |