Los procesos pedagógicos en la educación inicial: una apuesta para la construcción de sujetos sociales



Título del documento: Los procesos pedagógicos en la educación inicial: una apuesta para la construcción de sujetos sociales
Revista: Palobra (Cartagena)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000494614
ISSN: 1657-0111
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias. Colombia
2Universidad de Cartagena, Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno, Cartagena de Indias. Colombia
Año:
Periodo: Ago
Número: 17
Paginación: 144-164
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo describe, analiza y representa los procesos pedagógicos llevados a cabo en diez Centros de Desarrollo Infantil-CDI, modalidad institucional en Cartagena de Indias, con el fin de mostrar la incidencia de estas acciones orientadas a la construcción de sujetos autónomos, reflexivos e investigativos. Se analizaron diez CDI de la ciudad y se encontró que la educación inicial ofrecida en estas instituciones incide de forma directa en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades cognitivas, comunicativas, corporales, socioemocionales y estéticas en los niños menores de 5 años que participan de la misma. No obstante, se evidencia una desarticulación entre la educación inicial ofrecida en los CDI y la educación formal, lo cual se constituye en un obstáculo al mejoramiento en la calidad de la educación y al reconocimiento de capacidades potenciadas en los niños mediante la educación inicial
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación preescolar,
Colombia,
Educación inicial,
Proceso pedagógico,
Primera infancia,
Atención integral,
Derechos,
Centros de Desarrollo Infantil,
Cartagena
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Palobra/2017/no17/7.pdf