Concepciones sobre las fracciones en docentes en formación en el área de matemática



Título del documento: Concepciones sobre las fracciones en docentes en formación en el área de matemática
Revista: Omnia (Maracaibo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000349586
ISSN: 1315-8856
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 11-33
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este artículo es producto de una de las etapas, la preliminar, de una investigación bajo la metodología denominada Ingeniería Didáctica aplicada durante los años 2001-2005. Las teorías soporte son dos: Las Situaciones Didácticas y El Procesamiento de la Información. Este estudio se plantea como propósito caracterizar las interpretaciones que hacen los alumnos que ingresan a la Licenciatura en Educación Mención Matemática y Física respecto a las fracciones. El diseño es de tipo inductivo, descriptivo, explicativo y longitudinal. La muestra estuvo conformada por 189 alumnos. La información se recolectó a través de cuestionarios, entrevistas y observaciones de clase. Entre los resultados tenemos que los alumnos utilizaron exclusivamente el lenguaje escrito formal para definir conceptos, con muchas deficiencias semánticas y sintácticas; los porcentajes de logro de los niveles de estructuración en las competencias conceptuales son muy bajos; y el obstáculo, que manifestaron con mayor frecuencia los alumnos, se debió a las experiencias previas
Resumen en inglés This article is a product from the preliminary stage of an investigation using a methodology called applied didactic engineering during years 2001- 2005. Its supporting theories are didactic situations and information processing. The purpose of this study is to characterize the interpretations that students who enter the undergraduate education program in mathematics and physics have about fractions. Methodology is of the inductive, descriptive, explanatory and longitudinal type. The sample consisted of 189 students. Information was collected using questionnaires, interviews and class observations. Results indicated that the students used formal written language exclusively to define concepts, with many semantic and syntactic deficiencies; achievement percentages for the structuring levels in conceptual competences are very low; and the obstacle, manifested with increasing frequency by the students, was due to prior experiences
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Fracciones matemáticas,
Educación matemática,
Alumnos,
Interpretación,
Representaciones externas,
Estructuración,
Errores
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)