Clase media: reflexiones sobre los (malos) usos académicos de una categoría



Título del documento: Clase media: reflexiones sobre los (malos) usos académicos de una categoría
Revista: Nueva sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000408422
ISSN: 0251-3552
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Oct
Número: 247
Paginación: 38-49
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Para gobiernos, organismos internacionales y muchos académicos, una suerte de clasemediarización global sería la variable explicativa de muchos fenómenos actuales, y los propios actores suelen sentirse cómodos con esta categoría que remite a un políticamente correcto justo medio, además de estar asociada a la modernidad y colocada en el mapa de la civilización. Pero ¿qué es la clase media? ¿Se trata de un concepto científico o de un eslogan político? ¿Cómo usar esta categoría en la investigación política y social? Estas son algunas de las preguntas que este artículo se propone responder partiendo de una problematización del concepto que permite correrlo del sentido común dominante
Disciplinas: Sociología,
Ciencia política,
Historia
Palabras clave: Cambio social,
Gobierno,
Historiografía,
Clase media,
Historia y teorías de la sociología,
Clase obrera,
Clases sociales,
Orden social,
Científicos sociales,
Modernidad,
Germani, Gino
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)