Clase media: reflexiones sobre los (malos) usos académicos de una categoría



Título del documento: Clase media: reflexiones sobre los (malos) usos académicos de una categoría
Revista: Nueva sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000408422
ISSN: 0251-3552
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Sep-Oct
Número: 247
Paginació: 38-49
País: Internacional
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Para gobiernos, organismos internacionales y muchos académicos, una suerte de clasemediarización global sería la variable explicativa de muchos fenómenos actuales, y los propios actores suelen sentirse cómodos con esta categoría que remite a un políticamente correcto justo medio, además de estar asociada a la modernidad y colocada en el mapa de la civilización. Pero ¿qué es la clase media? ¿Se trata de un concepto científico o de un eslogan político? ¿Cómo usar esta categoría en la investigación política y social? Estas son algunas de las preguntas que este artículo se propone responder partiendo de una problematización del concepto que permite correrlo del sentido común dominante
Disciplines Sociología,
Ciencia política,
Historia
Paraules clau: Cambio social,
Gobierno,
Historiografía,
Clase media,
Historia y teorías de la sociología,
Clase obrera,
Clases sociales,
Orden social,
Científicos sociales,
Modernidad,
Germani, Gino
Text complet: Texto completo (Ver PDF)