Huellas del racismo antiindígena en textos escolares venezolanos de finales de los años ochenta



Título del documento: Huellas del racismo antiindígena en textos escolares venezolanos de finales de los años ochenta
Revista: Núcleo (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000314346
ISSN: 0798-9784
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Número: 26
Paginación: 11-35
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En esta investigación se propone analizar las evidencias de trato discriminatorio hacia el indígena en algunos de los textos escolares venezolanos. Se ha seguido el enfoque del Análisis Crítico del Discurso (ACD) desarrollado por van Dijk (2003, 2004), según el cual es posible identificar en los textos una serie de estructuras ideológicas del discurso que favorecen ciertas interpretaciones en lugar de otras. El corpus analizado está compuesto por 22 lecciones que tratan acerca del indígena en cuatro libros de texto escolar (educación primaria). Se identificaron las marcas textuales que hacen referencia al indígena según la categoría del análisis ideológico a la que pertenecían (generalización, rol de los actores, lexicalización, argumentación, presuposición/implicatura y comparación/ contraste, entre otras). Los resultados muestran una tendencia a la descripción generalizada de los pueblos indígenas, mientras que se detallan minuciosamente los aspectos negativos asociados a ellos como la pobreza, la pasividad y el atraso tecnológico. En conclusión, la presencia de las estructuras ideológicas del discurso se manifiesta en segmentos puntuales del texto indicando que no todo lo que se dice en las lecciones contribuye a la imagen negativa del indígena. Este es un rasgo común en los textos producidos en el contexto de una sociedad racista
Resumen en inglés The aim of this investigation is to analyze evidence of discrimination against native peoples in some Venezuelan textbooks, based on the Critical Discourse Analysis (CDA) approach developed by van Dijk (2003, 2004), who proposes that it is possible to identify ideological structures of discourse within texts that favor certain interpretations over others. The research corpus is made up of 22 lessons about the natives in four primary education textbooks. The textual marks that refer to the natives were identified according to their category of ideological analysis : generalization, role of the actors, lexicalization, argumentation, presupposition/implicature and comparison/ contrast, among others. The results show a tendency to generalize the description of native peoples, while detailing the negative aspects associated to them, such as poverty, passivity and technological backwardness. However, the ideological structures of discourse are present in specific segments of the texts, indicating that not all the lessons contents contribute to this negative image. This fact is a common characteristic of texts produced in the context of a racist society
Resumen en portugués Esta pesquisa visa propor uma análise das evidências de tratamento discriminatório dado ao indígena em alguns dos textos escolares venezuelanos. O enfoque utilizado para o estudo foi a Análise Crítica do Discurso (ACD) desenvolvida por van Dijk (2003, 2004) e segundo a qual é possível identificar, nos textos, uma série de estruturas ideológicas do discurso que favorecem algumas interpretações em vez de outras. O corpus analisado está constituído por 22 lições cujo tema é o indígena em quatro livros de textos escolares (educação básica). Foram identificadas as marcas textuais que fazem referência ao indígena segundo a categoria da análise ideológica à qual pertenciam (generalização, papel dos atores, lexicalização, argumentação, pressuposição/inferências e comparação/contraste, entre outras). Os resultados mostram una tendência à descrição generalizada dos povos indígenas, enquanto que narram minuciosamente os aspectos negativos que fazem referência a eles, como a pobreza, a passividade e o atraso tecnológico. Em conclusão, a presença das estruturas ideológicas do discurso se evidencia em trechos específicos do texto indicando que nem tudo o que se diz nesses textos contribui com a imagen negativa do indígena. Esta é uma característica comum dos textos produzidos numa sociedade racista
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Racismo,
Textos escolares,
Análisis del discurso,
Indígenas,
Venezuela
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)