De relegadas a reconocidas. La ruptura con los sistemas de representación tradicionales del sujeto femenino en la novela Bela Vegas, de Gloria Stolk



Título del documento: De relegadas a reconocidas. La ruptura con los sistemas de representación tradicionales del sujeto femenino en la novela Bela Vegas, de Gloria Stolk
Revista: Núcleo (Caracas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000314357
ISSN: 0798-9784
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Simón Bolívar, Departamento de Lengua y Literatura, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Número: 26
Paginación: 299-316
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo principal de este artículo es analizar la novela Bela Vegas (1953) de Gloria Stolk. La aparición de este texto evidencia el importante lugar que, para la década de los cincuenta, las mujeres alcanzan y el modo en que asumen una discursividad propia referida a su rol en la modernidad. Así, es notable el hecho de que la escritura femenina obtiene espacio y propone discusiones contra la manera tradicional como la mujer había sido representada, convirtiéndola en una imagen constante de la literatura, un sujeto para redefinir en la ficción a partir de la reincorporación de nuevas subjetividades e intereses que proponía esta mirada. Y si bien la jugada apunta hacia una ruptura moderada, podemos avisar la cancelación de las representaciones clásicas de la literatura venezolana en relación con el sujeto femenino
Resumen en inglés The main objective of this article is to analyze Gloria Stolk’s novel, Bela Vegas (1953). The study emphasizes a search for new parameters within the boundaries of subjectivities, in order to reveal the important place that women had reached by then and the way in which they assumed a discourse of their own to refer to their role in modern times. Thus, in the context of the cultural agenda of the 1950s, it is noticeable that feminine writing gained space and proposed discussions against the traditional representation of women, making them a constant image of literature, a subject to be redefined in fiction by incorporating new subjectivities and interests. And although the action aims at a moderate break, it announces the end of the classic representations of the feminine subject in Venezuelan literature
Resumen en portugués O objetivo principal deste artigo é analisar o romance Bela Vegas (1953) de Gloria Stolk. A partir da publicação deste texto ficou evidente não só o importante papel das mulheres na década de 50, mas também como elas passaram a assumir um discurso próprio referente à participação das mesmas na modernidade. Assim sendo, é notório que a escritura feminina começava a obter um espaço e a propor discussões contra a maneira tradicional de representar a mulher, tornando-a uma imagem constante da literatura, um sujeito para redefinir-se na ficção partindo da incorporação de novas subjetividades e interesses propostos por esta visão. Embora esta perspectiva possa ter uma tendência à ruptura moderada, podemos observar uma transformação nas representações clássicas da literatura venezuelana em relação ao sujeito feminino
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Novela,
Stolk, Gloria,
Cultura,
Escritura femenina,
Representación,
Campo literario
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)