Revista: | Norteamérica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000514486 |
ISSN: | 1870-3550 |
Autores: | Roca Martínez, Beltrán1 Pinto Buzón, Pilar2 |
Instituciones: | 1Universidad de Cádiz, Departamento de Economía General, Cádiz. España 2Universidad de Cádiz, Departamento de Filología Francesa e Inglesa, Cádiz. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 15 |
Número: | 1 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo estudia la labor educativa de los centros de trabajadores en Estados Unidos. Se emplea la perspectiva de la recepción, desarrollada en el ámbito de los estudios culturales, y la teoría de marcos de acción colectiva. Se investiga el marco interseccional de un centro de trabajadores de la Ciudad de Nueva York analizando el discurso de debates que tienen lugar en el contexto natural durante una investigación etnográfica. Se identifican los elementos de diagnóstico, pronóstico y motivación del marco de acción colectiva. Se observa que las relaciones de clase e interétnicas están fuertemente solapadas, y que el centro de trabajadores pretende articular solidaridades y alianzas para defender los derechos de los trabajadores latinoamericanos |
Resumen en inglés | This article studies the education carried out in U.S. workers’ centers. The authors use reception theory, developed in the sphere of cultural studies, and collective action theory. They investigate the intersectional framework of a workers’ center in New York City, analyzing the discourse of debates that take place in the natural context during an ethnographic research project, and identifying the elements of diagnosis, prognosis, and motivation of the collective action framework. They observe that class relations and inter-ethnic relations overlap heavily and that the workers’ center has the aim of interweaving solidarity and alliances to defend the rights of Latin American workers |
Disciplinas: | Educación, Relaciones internacionales |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Política internacional, América Latina, Estados Unidos de América, Educación popular, Migración, Etnografía, Estudios culturales, Movimiento obrero |
Keyword: | Educational systems, International policy, Latin America, United States, Popular education, Migration, Ethnography, Cultural studies, Workers’ movement |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |