Educar desde la interseccionalidad: recepción de una película en un centro de trabajadores



Título del documento: Educar desde la interseccionalidad: recepción de una película en un centro de trabajadores
Revista: Norteamérica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000514486
ISSN: 1870-3550
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Cádiz, Departamento de Economía General, Cádiz. España
2Universidad de Cádiz, Departamento de Filología Francesa e Inglesa, Cádiz. España
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 15
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo estudia la labor educativa de los centros de trabajadores en Estados Unidos. Se emplea la perspectiva de la recepción, desarrollada en el ámbito de los estudios culturales, y la teoría de marcos de acción colectiva. Se investiga el marco interseccional de un centro de trabajadores de la Ciudad de Nueva York analizando el discurso de debates que tienen lugar en el contexto natural durante una investigación etnográfica. Se identifican los elementos de diagnóstico, pronóstico y motivación del marco de acción colectiva. Se observa que las relaciones de clase e interétnicas están fuertemente solapadas, y que el centro de trabajadores pretende articular solidaridades y alianzas para defender los derechos de los trabajadores latinoamericanos
Resumen en inglés This article studies the education carried out in U.S. workers’ centers. The authors use reception theory, developed in the sphere of cultural studies, and collective action theory. They investigate the intersectional framework of a workers’ center in New York City, analyzing the discourse of debates that take place in the natural context during an ethnographic research project, and identifying the elements of diagnosis, prognosis, and motivation of the collective action framework. They observe that class relations and inter-ethnic relations overlap heavily and that the workers’ center has the aim of interweaving solidarity and alliances to defend the rights of Latin American workers
Disciplines Educación,
Relaciones internacionales
Paraules clau: Sistemas educativos,
Política internacional,
América Latina,
Estados Unidos de América,
Educación popular,
Migración,
Etnografía,
Estudios culturales,
Movimiento obrero
Keyword: Educational systems,
International policy,
Latin America,
United States,
Popular education,
Migration,
Ethnography,
Cultural studies,
Workers’ movement
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)